UN PARO QUE PROTESTÓ POR EL PLAN DE DESARROLLO

UN PARO QUE PROTESTÓ POR EL PLAN DE DESARROLLO

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades del país para participar del paro nacional promovido por centrales obreras, educadores, estudiantes, organizaciones sociales, indígenas, entre otros.

Zonas céntricas de Medellín, Cali, Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Pereira, Pasto, Armenia y Cúcuta fueron los epicentros de las marchas que, según el Ministerio de Defensa, transcurrieron en normalidad; solo en la Plaza de Bolívar de Bogotá se presentaron disturbios al término de las movilizaciones (ver paréntesis).

“Solo tenemos el reporte de 35 personas judicializadas por diferentes hechos, 33 de ellas en Bogotá y 2 en Medellín. Además, en la Capital se registraron 11 heridos leves en los disturbios, ocho policías y tres civiles”, dijo el ministro de la Defensa, Guillermo Botero.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), que promueve el gobierno del presidente Iván Duque y que actualmente está siendo discutido en el Congreso, fue el principal motivo del paro; sin embargo, cada sector tuvo sus razones.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, señaló ayer que el PND surgió de un proceso de discusión con todos los sectores sociales, incluyendo los que se movilizaron.

Centrales obreras

Desde el Comando Nacional Unitario (CNU) afirmaron que son dos los asuntos contradictorios con el Gobierno los que motivaron el paro.

El primero es la reforma laboral que está inscrita en el PND “que elimina el contrato laboral como está inscrito en Colombia; elimina el salario mínimo con la formulación de contratación por horas”; el segundo está relacionado con la paz y, según las centrales obreras, “involucra el tema del asesinato de líderes, el cumplimiento de los acuerdos de La Habana y la resolución de conflictos aún activos”.

Profesores y estudiantes

Para la Federación colombiana de trabajadores de la educación, Fecode, el PND “atenta contra la educación pública, contra la libertad de cátedra contra el gobierno escolar. Este plan tiende a la privatización”. A parte de marchar por los líderes sociales, educadores y estudiantes, también salieron a las calles por “la defensa de nuestro pliego nacional de peticiones radicado el 14 de febrero”.

Indígenas

Aunque se llegó a un acuerdo con el Gobierno en los últimos días, la Minga continúa y también participó en las marchas nacionales. Para el Gobernador del Pueblo Indígena Inga del Putumayo, Sacha Muyuy, quien participó en las movilizaciones en Medellín, a pesar de lo acordado, aún persisten los incumplimientos por parte del Estado y “por eso seguimos en resistencia y la resistencia se camina”.

¿Qué sigue?

Esa es la pregunta que se hace el país después de una jornada de marchas. De acuerdo con el vocero de la CUT, Diógenes Orjuela, los distintos sectores sociales que participaron de la protestas sostendrán hoy una reunión, donde evaluarán cómo avanza el Plan Nacional de Desarrollo y otra posible movilización para este primero de mayo, cuando las centrales obreras también salen a marchar.

“Miraremos cómo será nuestro próximo accionar el primero de mayo y esperamos que haya mucha más movilización y otro paro. Mientras el Gobierno siga haciendo trucos con este PND, que no ha sido consultado con quienes debe ser, nosotros seguiremos dando la lucha”, concluyó Orjuela.

Ante las protestas, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, expresó que no entiende si el país está mejorando “no hay motivos para estar protestando sino para estar trabajando”.

Violencia al término de la jornada

Image

En Bogotá la marcha fue multitudinaria. Durante gran parte de la mañana la movilización transcurrió en normalidad, sin embargo, después del medio día, se presentaron fuertes disturbios liderados por personas encapuchadas en la Plaza de Bolívar. En los enfrentamientos contra el Esmad de la Policía, varias personas resultaron heridas entre ellas un fotógrafo de Colprensa, quien al parecer fue agredido por un policía. En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque condenó dichos disturbios que afectaron la Catedral Primada de Colombia y solicitó a las autoridades “avanzar rápidamente en la identificación y judicializacion de los responsables de este ataque”.

FUENTE EL COLOMBIANO