TÚNELES DE CASA DE MÁQUINAS DE HIDROITUANGO TENDRÁN BLINDAJE METÁLICO

TÚNELES DE CASA DE MÁQUINAS DE HIDROITUANGO TENDRÁN BLINDAJE METÁLICO

Al menos tres afectaciones geológicas de gran dimensión dejó el desvío del río Cauca durante 271 días por las cavernas de Hidroituango. La de mayor dimensión es una socavación (oquedad) que une los túneles uno y dos de captación, de 80 metros de largo por 20 metros de ancho. Luego está un hueco generado por la presión del agua que tumbó parte de la pared de la almenara norte; y dos derrumbes que obstaculizaron el túnel vial a casa de máquinas.

Para cada frente, EPM tiene un plan de recuperación.

El primero, el de la oquedad, requerirá 55.000 metros cúbicos de material para taponarlo. William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, explicó que se utilizará un concreto con baja concentración de cemento porque después de sellar el hueco realizarán perforaciones para instalar tubos metálicos. Esta tubería, de 160 metros de longitud, 6,2 metros de diámetro y dos pulgadas de espesor, conducirá el agua del embalse.

Dicho revestimiento será comprado a una firma italiana, añadió Giraldo. Luego de instalarlos, se implementará un anclaje al concreto para darle solidez a la estructura.

Ese mismo procedimiento se hará en las conducciones cinco, seis, siete y ocho, contó Giraldo. En las conducciones tres y cuatro no se requeriría porque están en buen estado.

“La fabricación se hace en Colombia y la instalación tomaría seis meses por unidad. Como podemos hacer trabajos en forma simultánea, ganaríamos tiempo. Nos da certeza de buen funcionamiento”, dijo.

Derrumbe impide paso vial

Dos derrumbes de gran dimensión impiden el paso de volquetas y vehículos de gran tamaño por el túnel vial que va hacia casa de máquinas.

El túnel tiene un kilómetro de longitud y los desprendimientos se registraron a los 700 metros. Uno ya fue removido pero el otro, compuesto por rocas de gran tamaño, no se ha podido retirar.

La obstrucción no permite el tránsito de volquetas ni de maquinaria necesaria para extraer los escombros y piedras que quedaron alojados.

La reparación completa del túnel de acceso tomaría al menos seis meses, por lo que el tránsito solo sería posible en diciembre. Las intervenciones contemplan un refuerzo del techo de la casa de máquinas con 18 pernos desde una galería situada a 290 metros sobre el nivel del mar. Después se hará un lleno para instalar concretos primarios de las estructuras de los generadores.

“Estimamos que de aquí a agosto de 2020 estaríamos estabilizando las obras civiles (incluida la pared derruida de la almenara) para empezar a retirar equipos que estén deteriorados”, señaló Giraldo.

Inspección no ha terminado

De las revisiones realizadas a las obras subterráneas, EPM explicó que el techo de la almenara uno tiene daños. Las estructuras de concreto que se encontraban construidas en la caverna de máquinas tienen afectaciones significativas en las unidades uno y dos y en los edificios que estaban destinados a servicios auxiliares.

También existen daños graves en los dos puente-grúas de 500 toneladas de la casa de máquinas y uno provisional de 25 toneladas.

Las obras subterráneas no se han podido inspeccionar en su totalidad porque no ha terminado el drenaje del agua.

Falta ingresar a los túneles de descarga, a la almenara sur, a las galerías de construcción de la zona sur y a las conducciones cinco a la ocho.

La firma canadiense Klohn Crippen Berger hará un estudio patológico para verificar el estado de las estructuras subterráneas, informe que será la base para las reparaciones.

“De acuerdo a cómo vemos las unidades tres y cuatro, que no se deterioran tanto como la uno y la dos, tenemos la tranquilidad de que las podemos reparar, instalar los nuevos equipos y empezar a generar en el segundo semestre de 2021. Mientras tanto vamos reparando las unidades uno y dos que estarían para 2022”, concluyó Jiménez .

FUENTE EL COLOMBIANO