Traslado a las zonas veredales termina esta semana.

Traslado a las zonas veredales termina esta semana.

La movilización de los guerrilleros de las Farc a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) se ha cumplido en un 94 % y está a poco tiempo de acabar, aunque el proceso no alcanzó a terminar ayer, cómo se había previsto la semana pasada, cuando fue publicado el último informe oficial del Gobierno.

Por eso el presidente Juan Manuel Santos declaró desde Ecuador que esta semana entrará el último miembro de las Farc a las ZVTN, establecidas en el Acuerdo de Paz.

“Esta semana, presidente Correa (Rafael, del Ecuador) –y usted debe sentirse orgulloso, porque ha sido parte de eso– entrará el ultimo guerrillero de las Farc a una de las zonas veredales. Eso hace unos meses era impensable. Hay mucha gente que en Colombia todavía no cree que sea cierto. Dicen no, es mentira, hay algo con lo que nos están engañando, eso no puede estar sucediendo”, comentó durante la apertura del Quinto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador.

La movilización de los guerrilleros a los sitios en que permanecerán hasta que entreguen las armas y en los que harán su tránsito a la civilidad ha sido exitoso, aunque tropiezos logísticos y algunos problemas de seguridad, la hicieron más lenta de lo previsto.

Hoy hay integrantes de las Farc reunidos en todos los sitios dispuestos: 19 Zonas y 7 Puntos Veredales Transitorios de Normalización. En total, son 6450 mujeres y hombres que están cumpliendo ese proceso previsto en el Acuerdo de Paz del Teatro Colón.

El proceso quedará completo en el país cuando terminen de llegar 330 guerrilleros más al sitio acordado en la zona de Montañita, en el Caquetá.

FUENTE EL COLOMBIANO.