Textileras peruanas, con lupa en empresas locales

Textileras peruanas, con lupa en empresas locales

La tradición y la industria textil permitieron que Medellín se convirtiera con el tiempo en una capital de la moda y el diseño en América Latina. Muestra de ello es que a inicios de este mes, once empresas peruanas visitaran la capital antioqueña para aprender de las buenas prácticas en cuanto a tecnología que a nivel local el sector ha desarrollado. El objetivo es incursionar en una cooperación comercial para llegar a un tercer mercado, como la Unión Europea.

Llama la atención que la región siga siendo un referente a nivel internacional, a pesar de que la industria no ha registrado las mejores cifras en los meses recientes. De hecho, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que la producción de textiles y confecciones en el departamento cayó 7,8 % en abril, frente al mismo mes de 2018. Pero no solo ese factor fue negativo, también lo fueron las ventas, pues tuvieron una caída de 3,3 %. Así como el empleo en actividades del sector, que se registró en 2,3 % a la baja (ver Paréntesis).

En la misión organizada por PromPerú —entidad encargada de promover la industria en el exterior y homóloga de ProColombia en el país vecino— participaron Sudamericana de Fibras, World Textile Sourcing SAC, WTS, Smart Investment Fund, SAC Tandem, Corp. Rey, Mundo Moda, Baurban Style, Textimel Moda y Tayta Cotton.

La consejera económica comercial de PromPerú en Colombia, Soledad Campos de Parry, resaltó que tras la visita se busca impulsar la competitividad de las empresas peruanas y colombianas para un tercer mercado y poner freno al ‘fast fashion’ que llega desde Asia. También, se busca la creación de un consorcio que potencie la apertura a nuevos mercados internacionales para los diseñadores y proveedores de materiales y maquinaria.

“Tenemos la misión de articular esta variada oferta exportable en los nichos de mercado internacional, creando y adaptando herramientas de promoción que posicionen la industria. Reafirmamos nuestro compromiso hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica dentro de los procesos productivos”, comentó Campos.

Así las cosas, el objetivo es lograr que empresarios locales y los once peruanos dialoguen en cuanto a cómo lograr una cooperación entre ambos para impactar mercados, como el de la Unión Europea que tiene 500 millones de habitantes que “piden” productos confeccionados en Latinoamérica.

“El gran atractivo de la producción latinoamericana es que ofrece calidad y tradición en sus prendas de vestir. Creo que una sinergia entre una empresa local que produce botones, por ejemplo, y una peruana de algodón, puede ser muy estratégico en un tercer mercado, porque la oferta de valor es más amplia”, señaló Campos.

El Sistema Moda local
Uno de los factores que resaltó la misión empresarial fue el nicho conformado por Inexmoda que organiza a productores, diseñadores, consumidores, empresarios, instituciones educativas y gobierno, que conviven de forma colaborativa con el fin de fortalecer el Sistema Moda.

“Desde Inexmoda siempre estaremos abiertos al fortalecimiento del portafolio de servicios y desarrollo de herramientas que faciliten la competitividad en el sector”, dijo Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de la compañía.

También resaltaron el Clúster de Moda organizado por la Cámara de Comercio de Medellín y al que pertenecen 11.000 empresas locales. Allí se desarrollan constantemente estrategias para promover la industria local y el fortalecimiento de su competitividad.

A partir de la visita, la hoja de ruta que marcó PromPerú está enfocada en la creación de un Clúster propio que agrupe a los empresarios del país vecino y desde allí trabajar en la construcción de proyectos piloto para identificar las oportunidades. Desde allí invitarán a empresas a participar y proponer en esta incursión, ya sea por alianza estratégica o por sinergias.

FUENTE EL COLOMBIANO