Remisos, a aprovechar la gabela de sacar la libreta por solo $124.217

Remisos, a aprovechar la gabela de sacar la libreta por solo $124.217

Solo falta la firma del presidente de la República, Iván Duque, para que la ley de amnistía militar, que fue aprobada la semana anterior por la Cámara de Representantes, entre en vigencia en el país.

Desde el momento en el que se dé la sanción presidencial, los hombres mayores de 24 años o menores de esta edad exentos por ley, podrán beneficiarse de la amnistía concedida a todos los que, bajo esta categoría, están catalogados como remisos.

La nueva ley tendrá una vigencia de un año y medio, plazo en el que las personas entre 18 y 50 años podrán acercarse a cualquiera de los distritos militares del país para pedir ser incluidos en el beneficio, el cual ya había tenido una fase anterior, con la ley 1861 del 2017, que rigió hasta el mes de agosto del año pasado.

Los ciudadanos que cumplan con todos los requisitos exigidos tendrán la ventaja de que se les condone el 100% de las multas por no haberse presentado a la citación que hace el Ejército Nacional.

Se les eximirá, además, de la compensación militar que se cobra por no prestar el servicio y solo deberán cancelar el 15% de un salario mínimo legal vigente, equivalente a 124.217 pesos, dinero que corresponde al costo que tiene la fabricación del documento.

Los remisos y beneficiados

El servicio militar es un deber contemplado en la Constitución Política de Colombia. Allí está manifiesto que es obligación de los ciudadanos hombres, que cumplen la mayoría de edad, contribuir a los fines de la Fuerza Pública.

Sin embargo, muchos jóvenes optan por no hacer los trámites necesarios para obtener la libreta militar por diferentes motivos y entre estos está el precio del documento.

Desde que cada uno de ellos recibe una citación para presentarse a un distrito militar y no lo hacen a la hora y fecha asignada, son considerados remisos.

Existen algunas excepciones que establece la ley para no prestar el servicio militar, como, por ejemplo, los hijos únicos, aquellos que son padres de familia, los que no fueron aptos después de presentarse a los exámenes psicofísicos y las personas en situación de discapacidad.

Con la ley de amnistía, ambos grupos, tanto los remisos mayores de 24 años como los exentos, podrán beneficiarse con la normativa durante el año y medio posterior a la rúbrica del presidente. La medida también beneficia a los colombianos que no han resuelto su situación militar y se encuentran en el exterior.

Defina su situación

“Es una oportunidad bastante buena para todas las personas que están pendientes de resolver su situación con el Ejército. Si las personas no participan, después tendrán que pagar la totalidad de las multas y la cuota de compensación militar que no se pagan si hacen el procedimiento con la amnistía”, destacó Rafael Sosa Gil, comandante de la Cuarta Zona de Reclutamiento de Antioquia.

El coronel destacó que la amnistía, en su vigencia pasada, tuvo buena acogida por parte de los antioqueños pues en 2017 los remisos, en el departamento, ascendían a los 114.000 y en 2018, cuando terminó el plazo de la ley, el número descendió a 72.000, lo que significó una reducción del 37%.

“Ojalá podamos ayudarles a todos los que faltan por resolver su situación militar en el año y medio que contempla la nueva ley, ese es el objetivo”, destacó el oficial Sosa.

Aunque las personas pueden dirigirse a cualquiera de los cinco distritos militares ubicados en el departamento, para acceder al beneficio el Ejército realizará una jornada especial de definición de la situación militar del 19 al 21 de mayo.

Con esta actividad programada, la institución castrense pretende agilizar el procedimiento para los ciudadanos que quieran realizar el trámite.

Las jornadas se realizarán en el Coliseo Carlos Mauro Hoyos, de Medellín, que está ubicado en la carrera 70 N.° 16-04, contiguo al Aeroparque Juan Pablo II, a partir de las 8:00 de la mañana.

Es indispensable llevar consigo documentos como la fotocopia del registro civil, fotocopia de la cédula ampliada al 150 %, fotocopia de la cédula de los padres al 150 %, acta de grado, Sisbén y en un CD una foto 3 x 4 cms en fondo azul.

Si el interesado fue declarado exento, debe adjuntar los debidos soportes y tiene que estar registrado en la página www.libretamilitar.mil.co.

En el país hay un total de 714.361 ciudadanos en la lista de remisos del Ejército y se espera que la mayoría de ellos concluya el trámite aprovechando la oportunidad de no tener que pagar las multas que, en algunos casos, pueden ascender hasta los 15 millones de pesos.

Recuerde que hacer el proceso no sólo le quita un dolor de cabeza sino que también le puede abrir puertas laborales y educativas en instituciones donde el documento es obligatorio .

FUENTE EL COLOMBIANO