¿Qué sigue en Hidroituango tras cierre de compuerta del túnel auxiliar?

¿Qué sigue en Hidroituango tras cierre de compuerta del túnel auxiliar?

La primera de dos compuertas de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), túnel cuyo colapso el 28 y 30 de abril de 2018 marcó el comienzo de la emergencia en la obra, fue clausurada ayer, según confirmó EPM.

Durante el procedimiento, que tardó 45 minutos aproximadamente, descendió la compuerta de 14 metros de alto por siete de ancho, y que pesa 300 toneladas.

Este es el primero de dos pasos para cerrar la GAD. La segunda compuerta se cerraría antes de dos meses. Las dos compuertas de la GAD fueron movidas y afectadas tras los sucesivos taponamientos y destaponamientos del túnel.

“Son dos compuertas, pero hay otro tercer túnel que se llama la descarga de fondo, que ya estaba cerrado. La compuerta izquierda fue la que se cerró. De las tres solo está quedando abierta la derecha”, explicó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.

Los trabajos de normalización de dichas compuertas requirieron de la presencia de buzos, que ingresaron a las ranuras donde están ubicados los rieles para retirar el material que quedó depositado allí.

Esta labor es compleja, explicó EPM, debido a la visibilidad nula, pues ni la luz solar, ni la luz artificial podían ingresar a este punto. La limpieza de los compartimentos de la compuerta izquierda estaba más adelantada, porque ya había sido removido el material y alineada la estructura.

“Con esta operación, el riesgo del caudal que podría pasar por los túneles se reduce en un 25 %. En el mes de julio esperamos tener cerrada la GAD completamente”, estimó Londoño De la Cuesta.

Lo que falta

Tras el cierre de la compuerta izquierda de la GAD, los trabajos se centran en el cierre de la compuerta derecha para completar el cierre total.

En este momento se adelanta el armado de la compuerta derecha, con un peso también de 300 toneladas, que se partió en tres pedazos durante el taponamiento y destaponamiento natural del túnel auxiliar de desviación en el inicio de la contingencia en el proyecto.

Como ocurrió con la compuerta izquierda, buzos especializados limpiarán el bolsillo de la compuerta derecha para que en las próximas semanas se proceda a su cierre y se logre tener de forma definitiva el cierre de la GAD.

Este avance permitirá construir el tapón de 22 metros aguas abajo de la cámara de compuertas en el eje de la presa y así avanzar en la disminución de los riesgos de las comunidades ubicadas aguas abajo de las obras principales de la futura central de energía.

Otras labores anexas tienen que ver con la recuperación de los túneles de descarga con el fin de habilitarlos para tránsito vial; la remoción de escombros de los accesos a la casa de máquinas para consolidar el macizo rocoso; y el fortalecimiento de los tapones de los túneles de captación.

EPM estima recuperar las estructuras subterráneas en 2020 para generar en 2021 .

FUENTE EL COLOMBIANO