Oferta educativa superó las 23.000 becas

Oferta educativa superó las 23.000 becas

Becas para salvar vidas. Con esa premisa, la Alcaldía de Medellín definió el éxito del programa de becas en técnicas y tecnologías que llegó a 23.000 y superó con creces la meta de 9.000 que se había puesto para el cuatrienio 2016- 2019.

“En algunas zonas de la ciudad de cada 10 jóvenes que terminaban el bachillerato solo dos, o máximo tres, tenían acceso a la educación superior. Lo que buscamos es aumentar la media y que más jóvenes tengan oportunidades”, declaró el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, durante el evento oficial realizado en el Teatro Metropolitano.

Para acompañar esta iniciativa, la Alcaldía invirtió cerca de $580.000 millones del presupuesto para posteducación durante los cuatro años de gobierno.

“El golpe más duro que le podemos dar a la criminalidad y a la ilegalidad es con la educación. Las capturas se dan todos los días pero para cerrar el círculo vicioso y romper realmente con eso se hace es con oportunidades y con evitar la deserción académica para que nunca pierdan los sueños”, dijo el mandatario local.

La idea de la alcaldía es dejar el indicador de media educativa en el 53 %, es decir que de cada 100 jóvenes que terminen el bachillerato, 53 accedan a los diferentes de técnicas, tecnologías y programas universitarios.

Ciudadela universitaria

La cifra de las becas educativas para jóvenes se complementa con la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente, una infraestructura que superó ya el 50 % de ejecución de obra y que estaría lista para finales del 2019.

La inversión en esta ciudadela, ubicada contigua al parque biblioteca de San Javier en límites de las comunas 12 y 13, es de $126 0000 millones.

La idea es que la infraestructura comience a operar con normalidad en el primer semestre del 2020 y que impacte a por lo menos 8.000 jóvenes del occidente de la capital antioqueña.

Buena cobertura

La más reciente encuesta de Medellín Cómo Vamos destacó el aumento en la cobertura del programa Buen Comienzo para la primera infancia que llegó a 81 % y el incremento en la tasa de asistencia de jóvenes bachilleres a los programas de educación superior.

Sin embargo, la encuesta también marcó un retroceso en la tasa de cobertura bruta en media (número total de matriculados en el sistema educativo) que pasó del 74,9 % en 2017 a 74,4% en 2018 y señaló que otro pendiente en materia educativa son los resultados en las pruebas S
aber de los grados quinto y noveno en las áreas de lenguaje y matemáticas.

FUENTE EL COLOMBIANO