Menores de edad de las Farc serán entregados en febrero.

Menores de edad de las Farc serán entregados en febrero.

El Gobierno confía en que durante el mes de febrero, una vez las Farc estén ubicadas en las zonas veredales transitorias de normalización, se activen los protocolos acordados con esa guerrilla para la entrega de los menores que permanecen en sus filas.

Así lo acordaron en días pasados en los Llanos del Yarí, una delegación del Gobierno con el pleno de las Farc, reveló Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz.

La presión para que las Farc entregaran a los menores aumentó con la solicitud de la Unicef a este respecto: “ningún niño debe ser parte de ningún tipo de conflicto ni violencia y exhorta al país a que se continúe avanzando en la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario”, señaló en un comunicado el representante del organismo en Colombia, Roberto De Bernardi.

Vale la pena recordar que Unicef estuvo presente en La Habana, en mayo del año pasado, durante el anuncio del protocolo de entrega de los menores de 15 años, y la salida jurídica para la actuación frente a los menores de 18 años. En septiembre el protocolo fue corregido por las partes.

Por su parte, Timochenko pidió, a través de su cuenta de Twitter, que quienes reclamaban a los menores leyeran los acuerdos, pues allí está establecido que esto se dará a través de un protocolo y un plan transitorio de acogida y que se resolverá su situación jurídica en el marco de la jurisdicción especial para la paz.

Los 13 menores que ya fueron entregados

Hasta el momento solo 12 menores de edad han sido entregados a Unicef, con apoyo de la Cruz Roja Colombiana, inicialmente eran 13 pero uno resultó mayor de edad, según contó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien hizo un balance de las dificultades que tuvo este organismo internacional en la acogida de estos niños.

“Los niños fueron a una casa en Guarne llevados por la Unicef, preocupa que estos menores tenían sumas de dinero muy grandes, uno decía tener 10 millones de pesos, otros tener un millón y medio, es plata no se sabe cómo se perdió… Además, hubo quejas de que salían a comprar mecato e ingresaban licor en la noche, a lo que decían estar acostumbrados. Finalmente tuvieron que cambiar a la funcionaria de la Unicef porque se le salieron de las manos”, anotó el mandatario.

En este mismo sentido, Pastor Alape, miembro del secretariado de las Farc, dijo al noticiero de esa insurgencia “NC Noticias” que el balance con estos menores no fue positivo: “este es el momento que no hemos tenido información oficial de parte del Gobierno sobre la suerte de los menores que salieron de los campamentos. La información que hemos tenido es la que ha llegado a los frentes de inconformidades de los menores porque en el lugar transitorio de acogida tuvieron muchas dificultades y no pudieron hacer los reencuentros familiares, solo se dio un reencuentro bajo unas normas casi penitenciarias con el defensor de familia al lado de su familiar y solamente por 15 minutos”.

Alape confirmó así que esto genera malestar en los menores que van a empezar a salir de los campamentos de las Farc durante lo que resta del mes de enero y los primeros días de febrero.

Según información aportada por Ilva Myriam Hoyos, procuradora delegada de Infancia y Adolescencia, ocho de esos niños ya fueron reintegrados a su familia, tres permanecen en Cali y uno en Guarne en centros de acogida para este fin.

FUENTE EL COLOMBIANO.