MEDELLÍN AMANECIÓ CON EL AIRE DAÑINO

MEDELLÍN AMANECIÓ CON EL AIRE DAÑINO

De muy baja calidad es el aire que respiran hoy los ciudadanos del Valle de Aburrá, pues desde las 5:00 a.m., cuando el Siata -Sistema de Alerta Temprana- dio el primer reporte, solo dos estaciones de 19 tienen registro moderado: las de Barbosa y Santa Elena. El resto, hacia las 8:17 a.m., hora del último registro, estaban en naranja.

Como se sabe, cuando una estación marca naranja es indicador de que en ese punto la calidad del aire es dañina para grupos humanos sensibles, como personas enfermas, de la tercera edad, niños, embarazadas y personas con problemas respiratorios.

El amarillo es un color moderado, pero no alcanza el nivel verde, que indica que al aire es bueno. En este amanecer, ninguna estación de monitoreo marca dicho color.P

El miércoles, el día terminó con 18 estaciones en naranja y dos con amarillo, pero toda la jornada estuvo más o menos con el mismo nivel.

El secretario del Medio Ambiente, Sergio Orozco, explicó el miércoles que el fenómeno se debió a que el nivel de pluviosidad de la noche entre el martes y ayer no fue suficiente para hacer esparcir los gases tóxicos concentrados en la atmósfera.

El asunto preocupante es que el próximo sábado, 30 de marzo, termina el estado de prevención decretado a raíz del cambio de la temporada seca a la lluviosa y las medidas, al parecer, no han surtido el efecto esperado.

En declaraciones a el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Amva, Eugenio Prieto Soto, había dicho que si al término del plazo la calidad del aire no está bien, el estado de prevención podría extenderse una semana más. Esto implicaría que el pico y placa seguiría siendo de seis dígitos por día y seguirían incluidas las motos de cuatro tiempos.

Se espera que en el transcurso de hoy o mañana haya un pronunciamiento del Amva y de las autoridades sobre el tema.

FUENTE EL COLOMBINO