La movilidad sí tiene salidas

Incentivar el uso de la bicicleta, generar políticas públicas agresivas para fomentar la construcción de más tranvías y “humanizar” la movilidad, fueron algunas de las propuestas de los expertos que participaron en el segundo foro “Agenda para un nuevo Gobierno 2016-2019” organizados por la Universidad Pontificia Bolivariana y Candidatos Transparentes del periódico EL COLOMBIANO.

Los académicos coincidieron en que el reto que tienen las futuras administraciones consiste en humanizar la movilidad, en el sentido, de que cada obra de infraestructura tengan considerado el componente que involucre no solo al peatón sino también al ciclista, además de aumentar las coberturas del transporte público.

Los invitados en esta ocasión al foro fueron: Carlos Cadena Gaitán, doctor en movilidad sostenible de la Universidad de Maastricht en Holanda e investigador afiliado a la Universidad de Naciones Unidas. José Fernando Ángel, arquitecto urbanista de UPB; exsecretario de Transportes y Tránsito de Medellín y expresidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y del Concejo Municipal, de Planeación de Medellín; es miembro del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial.

También participó Darío Hidalgo, director de Investigación y Práctica de Embarq, iniciativa de transporte del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles. En el panel de expertos también estuvo Andrés Emiro Díez, ingeniero Electricista, magíster y doctor en Ingeniería. Y el padre César Ramírez, experto en temas de movilidad y quien aportó la parte humanizante al debate.

El próximo foro se realizará el 3 de marzo y el tema a tratar es la inclusión social, equidad y pobreza .