Hoy comienzan jornadas de definición de situación militar en Medellín.

Hoy comienzan jornadas de definición de situación militar en Medellín.

Durante tres días, del 19 al 21 de junio, el Ejército Nacional realizará jornadas desde las 8 a.m. para definir la situación militar de los hombres que aún no cuentan con su libreta, son mayores de 24 años y/o tienen alguna exención de ley o inhabilidad. Esta convocatoria no aplica para jóvenes que ya se encuentran en estado de remisos.

Las jornadas se realizarán en el Coliseo Carlos Mauro Hoyos de Medellín, cerca al aeropuerto Olaya Herrera. EL COLOMBIANO recibió las dudas más importantes que tienen los usuarios respecto a este tipo de jornadas y buscó respuestas en la Cuarta Brigada del Ejército.

Image

Aunque la preocupación más recurrente gira en torno a los remisos, desde el Ejército se señala que la ley aprobada hace poco por el Congreso colombiano que busca otorgar una nueva amnistía aún no ha sido sancionada por el presidente Duque, por lo que aún no está en vigencia.

Si bien esta convocatoria no aplica para jóvenes que tienen este estado, si alguno de ellos tiene alguna inhabilidad médica, la recomendación es que se acerque, se practique los exámenes médicos y defina su situación. Lo mismo aplica para aquellos que son exonerados por alguna de las siguientes condiciones:

– Ser hijo único.

– Ser huérfano de padre o madre.

– Ser hijo de padres con alguna incapacidad para trabajar o mayores de 60 años.

– Ser hermano o hijo de quien haya muerto adquirido alguna inhabilidad permanente en combate

– Ser clérigo o religioso.

– Quienes estén casados haciendo vida conyugal acrediten existencia de unión marital de hecho.

– Personas en condición de discapacidad física, psíquica o sensorial permanente.

– Ser indígena.

– Víctimas del conflicto armado.

– Víctimas o testigos de la Fiscalía General.

– Objetores de conciencia.

– Ciudadanos desmovilizados.

– Padres de familia.

Otra de las dudas que más tuvieron los usuarios de este diario giró en torno a la inscripción y entrega de documentos por la página https://www.libretamilitar.mil.co. Algunos señalaron que su estado en esta página está desde hace algunos meses “en estudio” sin que hayan obtenido alguna respuesta. Ellos también se pueden acercar a esta convocatoria, preferiblemente con todos los documentos físicos, para solucionar su situación.

Finalmente, respecto a los duplicados o cambios de libreta (algunos la tienen con el documento de su tarjeta de identidad y no con la cédula) existen otros mecanismos que se pueden llevar a cabo a través de la página del Ejército para no congestionar aún más estas jornadas.

El Ejército llama a los ciudadanos que cumplen alguna de estas condiciones a acercarse y definir su situación militar con el Estado colombiano. El artículo 11 de la ley 1861 de 2017 estipula que así lo debe hacer todo varón colombiano. Los remisos, que según estimaciones serían más de 700 mil colombianos, tendrán que esperar a que el presidente firme la ley de amnistía y el Ejército defina las fechas de las convocatorias.

FUENTE EL COLOMBIANO