En 11,3 % crecieron las importaciones antioqueñas a abril.

En 11,3 % crecieron las importaciones antioqueñas a abril.

Las compras de Antioquia al exterior repuntaron en abril 34,1 %, hasta los 742,2 millones de dólares, frente al 9 % del total nacional (4.033 millones). De esa manera, el departamento compró al mundo en los primeros cuatro meses del año 2.321 millones, es decir, 11,3 % más que en igual periodo de 2016, cuando la variación nacional fue de un 7,4 % y sumó 15.333,4 millones.

Estos datos reportados ayer por el Dane, ubican a la región como la que más contribuyó al crecimiento de compras externas del país en abril, con 5,1 % del 9 % y aumentó su participación de un 15 % (abril de 2016) a 18,4 % .

Para el primer cuatrimestre el aporte al crecimiento fue más modesto (1,6 % del total de 7,4 %), al sumar 15,1 % de importaciones, cuando para igual lapso del año pasado fue de 14,6 % (ver gráficos).

Sin información discriminada para Antioquia por rubros de importación, resulta indicativo para la región el incremento de 8,2 % en abril y de 9,3 % para el acumulado del año en el sector de manufacturas, una de las principales ramas económicas locales.

Industria mejora…

Ya es una buena señal de recuperación de la actividad industrial, como ha anotado Fedesarrollo, el incremento en la importación de bienes de capital, es decir, materias primas y bienes intermedios para la producción nacional

Este rubro ha crecido 7,6 % a abril, con un notable 15,2 % en el subsector de productos alimenticios. Para el ítem de herramientas aumentó 5,6 % frente a los primeros cuatro meses del año pasado. Estos datos suponen un mejor desempeño en próximos meses de la actividad sectorial y sus exportaciones.

No obstante, los industriales han moderado sus inversiones en maquinaria, que cae 3,8 % a abril, lo que se ha visto compensado con el crecimiento de insumos de 15,9 % para la actividad agropecuaria.

A juicio de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, el aumento de las importaciones nacionales también se explica por mayor ingreso de productos que no se elaboran en el país (ver A favor y en contra.

Finalmente, el reporte del Dane indica que el déficit de la balanza comercial colombiana, es decir, la diferencia de exportaciones menos importaciones, bajó a 3.335,9 millones de dólares de enero a abril pasados, desde los 4.613 millones para ese periodo de 2016.

Esto se explica por el mayor valor de exportaciones de petróleo, con una balanza positiva de 3.303,6 millones de dólares, que ayudó a compensar las mayores importaciones de sector manufacturero, que consolida un déficit de 8.830 millones.

FUENTE EL COLOMBIANO.