EL VALLE DE ABURRÁ, BAJO LA TERCERA ALERTA AMBIENTAL EN MENOS DE UN MES

EL VALLE DE ABURRÁ, BAJO LA TERCERA ALERTA AMBIENTAL EN MENOS DE UN MES

De nuevo las estaciones de medición reportaron niveles perjudiciales para la salud en el Valle de Aburrá, según el reporte del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata).

La condición, que se prolongó desde el miércoles, llevó a que el Área Metropolitana de nuevo, por tercera vez desde febrero, declarara la alerta ambiental para hoy y mañana.

Las otras dos declaratorias tuvieron lugar el 6, 7 y 8 y el 18, 19 y 20 de marzo.

Esta fase contempla un pico y placa de nueve horas (5:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.) para carros particulares y motos de dos y cuatro tiempos. Para modelos 1996 y anteriores la restricción es todo el día: de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

Los camiones y volquetas tendrán la misma restricción horaria, sin embargo, los modelos anteriores o iguales a 2009 tendrán pico y placa entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m. en toda la jurisdicción.

Las autoridades anunciaron que suspenderán aquellas industrias que no demuestren el cumplimiento de los estándares para material particulado. Asimismo, las empresas no podrán realizar mantenimiento de los equipos de control de emisiones.

19 estaciones en naranja

A las 6:00 p.m. de ayer, de los 20 puntos de monitoreo de referencia poblacional, los cuales se tienen en cuenta dentro del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (Poeca), 19 estaban en color naranja (nivel dañino para niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias).

Otro punto de monitoreo reportó amarillo (condición moderada). Las dos estaciones de medición de tráfico —ubicadas en el Centro de Medellín y en La Estrella— reportaron color rojo (un ambiente dañino para toda la población).

FUENTE EL COLOMBIANO

Una semana más

Carlos David Hoyos, director del Siata, dijo que las medidas fueron tomadas debido a que las condiciones meteorológicas no han sido favorables desde el miércoles, así como los índices de radiación y las condiciones de nubosidad parcial no han permitido la dispersión de los contaminantes acumulados.

María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, informó que de acuerdo con la recomendación del Siata, debido a que el pronóstico meteorológico muestra que la semana entrante las condiciones no serán favorables para la dispersión de contaminantes, se extenderá una semana más el estado de prevención, es decir, entre 1 y el 6 de abril.

Durante la medida de pico y placa ambiental ampliado no hay vías exentas y la multa de tránsito es de $414.060 .