Dólar: se proyectaría a la baja para el resto del año

Dólar: se proyectaría a la baja para el resto del año

Si usted espera recibir dinero de algún allegado en Estados Unidos (EE. UU.) o si planea viajar al exterior, comprar tiquetes aéreos o adquirir un nuevo artículo importado, debe prestar atención a la tasa de cambio (valor del peso colombiano con respecto a una moneda extranjera, para este caso el dólar estadounidense), pues en los últimos días su comportamiento ha sido bastante volátil.

Si bien desde comienzos de año el dólar había tenido una presión al alza, recientemente su valor ha fluctuado. Por ejemplo, la primera semana de este mes, cayó durante varios días consecutivos. Incluso, el martes 4 perdió 70,79 pesos, al pasar de $3.377,16 a $3.306,37, la mayor caída en un solo día en más dos años.

Pero ¿por qué pasó esto?, ¿qué probabilidad hay de que ocurra algo similar en el corto plazo? Primero que todo, es necesario saber que en Colombia la tasa de cambio es flexible, es decir, está determinada por la oferta y demanda del mercado. Sin embargo, el Banco de la República (Banrep), la autoridad cambiaria del país, realiza un control con el fin “mitigar movimientos de la tasa de cambio que puedan afectar negativamente a la economía”, según las funciones de la entidad.

Para esto realiza políticas como vender y comprar la divisa masivamente. Cuando se quiere reducir la tasa de cambio del dólar (también conocida como Tasa Representativa del Mercado, TRM), Banrep vende parte de sus reservas internacionales de la moneda con el fin de devaluarla a razón de su nueva abundancia. Por otro lado, cuando se desea subir la tasa de cambio (que la cotización del dólar aumente), el organismo compra la divisa con el objetivo de producir escasez y así darle mayor valor.

¿Por qué cayó?
Como se dijo, Banrep es un actor importante en el mercado cambiario, pero no es el único, pues también hay factores externos que afectan los comportamientos de las monedas. Entre ellos está el banco central de EE. UU.: la Reserva Federal (Fed).
Justamante, para Felipe Campos, analista de bolsa, la última caída del dólar obedeció a que “aumentó la posibilidad de que la Fed reduzca sus tasas de interés el próximo 31 de julio”. Esto abastecería el mercado mundial y así se reduciría su valor realtivo.

Con él coincide el consultor financiero Óscar Manco, quien agrega que ese hecho coincidió, además, con la decisión de Banrep de no comprar más dólares. Por lo que la moneda habría llegado a un punto más o menos estable no solo en Colombia sino a nivel mundial.

¿Qué se espera?

De acuerdo con la última Encuesta mensual de expectativas económicas de Banrep, los analistas esperan una leve disminución del precio del dólar a partir de ahora, pero sin bajar de los $3.200 durante este mes. El descenso se mantendría todo el resto de año hasta cerrar en diciembre con una TRM promedio de alrededor de $3.195,47.

El profesor de economía de la Universidad Pontificia Bolivariana, Juan Camilo Galvis, coincide con esas estimaciones en el corto plazo, aunque no se aventura a proponer un valor para final de año, pues, para él, esos lapsos de tiempo son extensos y podría caer en la especulación. No obstante, añade que en la próxima cumbre del G20 “se tratará el caso de las tensiones entre EE UU. y China, y se pedirá más mesura por parte del Fondo Monetario Internacional, lo que estabilizaría la guerra comercial y , por esta vía, la fluctuación del dólar ”.

Manco, por su parte, afirma que la volatilidad de la moneda se mantendrá hasta principios de agosto y con precios elevados. Pero concuerda conlos resultados de la Encuesta de Banrep al asegurar que “para finales de año su valor se ubicará cerca de los $3.150, a raíz de un rezago en el ciclo económico de EE. UU”.

Los expertos consultados concordaron en que la desaceleración prevista de EE. UU. devaluará su moneda y, por ende, reducirá la TRM.

FUENTE EL COLOMBIANO