Boletín Informativo 20 de Enero de 2018

Boletín Informativo 20 de Enero de 2018

CabezoteEduNov2017

 ​BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE SALUD

20 DE ENERO 2018

 Por:

 Omar Arango Jiménez

E-mail: arangojimenezomar@gmail.com

omararango@une.net.co

WhatsApp: 3104424775

CONTENIDO:

1. COMUNICADO OFICIAL DE ADIDA – CONCLUSIONES Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE SALUD:

2. JORNADA DEPARTAMENTAL DE PROTESTA 1 DE FEBERO DE 2018

3. ENTREVISTAS

4. INFORME JUNTAS

5. COMUNICADO DE RED VITAL

6. INFORMACIÓN AUXILIOS SOLIDARIOS POR MUERTE DE FAMILIAR

 1. COMUNICADO OFICIAL DE ADIDA – CONCLUSIONES Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE SALUD:

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2. JORNADA DEPARTAMENTAL DE PROTESTA 1 DE FEBERO DE 2018:

 

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3. ENTREVISTAS:

Entrevista Over Dorado Cardona:

http://actualidadeducativa.com.co/2018/01/18/entrevista-over-dorado-enero-15-de-2018/

Entrevista Dr Juan Luis Vargas – Red Vital:

http://actualidadeducativa.com.co/2018/01/17/11740/

4. INFORME JUNTAS: 

El día 15 de enero se realizó en ADIDA una reunión convocada por FECODE para analizar el estado de la prestación del servicio médico asistencial en Antioquia y Chocó.

Asisten 7 integrantes de la junta directiva de UMACH y 7 de ADIDA; por parte de FECODE asisten el presidente Carlos Rivas, Over Dorado y Jairo Arenas.

Se comienza con un reporte gremial en el que el presidente informa:

* Un llamado a respaldar los candidatos del magisterio y/o consecuentemente con nuestras causas.
* A raíz de las fallas en el suministro de la alimentación escolar el Gobierno ha adoptado la contratación con una agencia del estado denominada Colombia Compra Eficiente.
* Denuncia la campaña de desinformación adelantada por el asesor del MEN Sr Reina diciendo que FECODE aceptó la jornada única de 8 horas.
* Se hace la necesidad de la conformación de un frente amplío por la reforma al SGP.
* Sobre la ECDF; en la primera cohorte pasaron el 98%, en la segunda pasaron el 65%; el debate está en que el Gobierno debería haber convocado en diciembre y no lo hizo; por eso FECODE exigirá el cumplimiento de los efectos fiscales desde diciembre 2017, esos está en discusión; pero además tienen que convocar a todo el universo de maestros del 1278 y para nada obstaculiza la ley de garantías.
* El Gobierno propone otra evaluación transitoria, FECODE le dice que si pero teniendo en cuenta los tres aspectos discutidos como son experiencia, tiempo y títulos; pero FECODE además ha reiterado que el icfes no tiene la infraestructura, por eso se piensa en una tutela. Esto ha conllevado a que el Gobierno tenga que reconocer la necesidad de acabar la evaluación porque le hemos ganado aspectos como la regla fiscal y la legalización de la comisión de implementación que ya es reconocida por la ley.
* Hoy hay otra discusión y es la periodicidad en los tiempos de convocatoria de evaluación para ascensos.
* Otro de los temas tiene que ver con las deudas del gobierno, asunto en la que el Gobierno no ha cumplido, actualmente se construye un documento con la procuraduría para mirar cómo se adelanta en este tema.
* En el tema de salud se informa que en todo el país se han desmejorado los servicios, en Antioquia y Chocó fue la única región donde se cambió de prestador.
* Mirando los pliegos de condiciones encontramos que el contrato tiene dientes, aunque sería delicado el manejo de los recursos del fondo; por ello se están realizando eventos regionales para evaluar la prestación del servicio médico.
* Problemas tan sensibles como la base de datos de los usuarios y épocas tan críticas como diciembre y enero en la que se requiere un óptimo servicio; desafortunadamente algunos maestros siguen culpando al que tiene menos responsabilidad: “la culpa es de la vaca” 

Jairo Arenas nos informa:
* El 22 de diciembre el Gobierno presentó un cronograma que FECODE no comparte porque él acta de acuerdos MEN-FECODE establece que la convocatoria tiene que ser anual, en los documentos quedó establecido que el proceso debería terminar en agosto de 2019 y no en 2020 como pretende el Gobierno.
* Ahora se viene una gran cantidad de reclamaciones (hasta demandas penales por presuntas acusaciones de maltrato a estudiantes) porque una cosa dicen los informes de los pares evaluadores, otra el video y otra el icfes; es más, es más se les desbordó el número de maestros que pasaron, esto nos podría llevar a pensar que el Gobierno está encartado con la evaluación de ascenso por el boquete fiscal que se les abrió, concluiría en la insistencia que tiene el Gobierno para cambiar la fórmula de ascenso.

Over Dorado nos comenta:
* Estamos porque los efectos fiscales sea como están en la norma.
* Convocatoria mensual a la comisión técnica (de implementación)
* Estado del avance en la propuesta de Estatuto de la Profesión Docente.
* En la mesa de discusión se viene sentando inclusive el BID por la magnitud que representa esta transformación.
* Se llama a ser mesurados frente al regreso de la evaluación de ascenso como estaba anteriormente y continuar con la ECDF porque el Gobierno tiene sus cartas bajo la mesa para implementar la anterior fórmula y es que obligaría a la permanencia.
* Llama a no caer en mezclar épica de proselitismo y la necesidad de reformas Vs el incumplimiento del gobierno en los acuerdos pactados en la mesa.

El presidente de ADIDA aclara en Antioquia hemos realizado dos acciones para exigir un buen servicio médico.

OTROS ASUNTOS.
* Informe sobre la educación en Choco, deudas, manejo de la educación y reclamaciones jurídicas.
* En la salud en el Chocó están peor que Antioquia por inexistencia de hospitales, la dispersión de los usuarios, no se han protocolizado las cartas de intención. 2do y 3er nivel solo se presta en Itsmina y Quibdó, pero hay grandes trabas de autorización al nivel superior; a pesar qué hay buenos laboratorios para exámenes diagnósticos no hay contratación amplia y suficiente.
* También se preguntan los compañeros de UMACH como hicieron para ganarse la licitación a sabiendas que ni siquiera se presta el servicio de farmacia, solo presentan cartas de la intención.
* En el Chocó la CUT apoya significativamente la defensa por un buen servició médico (en Antioquia los maestros que hacen parte brillan por su ausencia)
* Extrañan la ausencia de cambios significativos en la nueva contratación, está empresa no tiene músculo financiero y no muestra voluntad para prestar un buen servicio y por lo que se hace necesario iniciar acciones de lucha y movilización.
* No puede ser que se pretenda garantizar el servicio basados en cartas de intención que no muestra seriedad en la garantía de redes de servicio ofertadas en el pliego de condiciones.
* En los municipios del Urabá chocoano se suman los problemas de pagos por concepto de transporte y la inexistencia (ni se conoce) de red prestadora de segundo nivel, así como la falta de instancias para atención de urgencias y ambulancias. 
* No existe atención psiquiátrica de ninguna índole ni tampoco la oportunidad en asignación de citas generales, las que dan son insuficientes, no se ha adoptado un Call Center y la línea es inoperante.

Para el caso de Antioquia:
* Ya recogimos como Junta algunas quejas; solo se entregar medicamentos en sede Argentina, se tiene que esperar hasta más de dos horas para la entrega, pacientes que les suministraban medicamentos de marca específica les despachan genéricos.
* Falta de accesos para personas con movilidad reducida o adultos mayores, maestros separados de la atención del núcleo familiar, poco o nulo avance de los represamientos Vs la vigencia de las órdenes de procedimientos.
* Algunos casos de represamientos fueron cubiertos por FMP pero hay otros en el limbo.
* No atienden oportunamente las quejas y procedimientos pendientes.

* Pacientes con enfermedades catastróficas y ruinosas, Inexistencia de personal idóneo para resolver los problemas, Procedimientos que prolongan la posibilidad de atención (hasta 4 horas para despachar medicamentos incompletos, Muchas quejas por la asignación de citas con especialistas, Falta en la contratación de red primaria y sin conexión con la red alterna, Antioquia tiene derecho a 25 sedes tipo C (no están) antes estaban en municipios POLO DE DESARROLLO, Desconocimiento en la sede de consulta, Unidad de empresa y responsabilidades médicas.
* Falta la entrega del manual de servicios.
* ADIDA ha recogido una serie de quejas que serán entregadas a Fiduprevisora y FECODE, pero algunos oportunistas políticos pretendieron mostrar una convivencia de ADIDA con la FMP para coptar incautos creyendo que el nuevo prestador sería la panacea; lo cierto del caso es que hoy nos toca confrontar al actual prestador.
* 10 municipios sin contrato y otros con deficiencias, solo 4 de 125!reportan atención con normalidad.
* No hay atención de los programas de salud ocupacional, RedVital se negó a recibir las historias clínicas, alegan la exigencia de recibirlas virtualmente, ello dispersa la atención.
* La atención de represas la debe asumir RedVital, no más dilaciones.
* Acabar con el hacinamiento de usuarios y la diferencia de usuarios en el contrato y la realidad .
* Se requiere la reactivación de las veedurías de salud y el Comité Regional
* Que se emita un comunicado Regino 8 a Fiduprevisora donde se dé cuenta de la problemática.
* Un pronunciamiento que explique los pormenores del contrato y las exigencias de garantías.
* Elementos como problemas en la contratación, las redes primaria y alterna, la base de datos nos debe llevar a la cancelación del contrato; como está en juego la vida si tenemos nos vamos a un paro.
* De 157 municipios en la Región 8 (125 y 32) solo hay satisfacción en 4 municipios, un porcentaje ínfimo.
* 3500 represamientos reportados por FMP y 12.000 reportados por RedVital

5. COMUNICADO RED VITAL:

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Medellín, 9 de enero de 2018

Señores docentes Antioquia

Por medio de la presente quería de antemano desearles un venturoso año 2018 llenos de prosperidad, salud y unión familiar.
Para nosotros es muy valiosa su colaboración para fortalecer este proyecto que estamos construyendo permanentemente desde el día 23 de noviembre del año inmediatamente anterior, momento en el que iniciamos nuestras labores.
Es importante que tanto ustedes docentes y nosotros como institución construyamos canales de comunicación constante, constructiva, respetuosa, asertiva que confluyan en un mismo objetivo como es Fortalecer el mejoramiento de la calidad de vida de los docentes de la zona 8 a través de una atención en salud adecuada.
Para tal fin daré a conocer varios aspectos que sin duda alguna optimizará el trabajo que actualmente se coordina desde Atención al Usuario y Gestión Social – Comunitaria.
 Los números de contacto para este fin son: Atención al Usuario 3176592409; Gestión Social y Comunitaria 3174274330.
 Las líneas anteriormente mencionadas son líneas de atención, orientación y gestión que funcionan en horarios de oficina mas no son call center 24 horas.
 La atención de los usuarios en consulta externa depende de procesos contractuales (capitados o por evento); por tal motivo no es una decisión de libre elección.
 Para el proceso de autorizaciones en los municipios se pueden adjuntar los soportes y datos de los usuarios al correo coordinacionmunicipios@sumimedical.com
 Para los procesos de afiliaciones, desafiliaciones, certificados, reembolsos se deben comunicar con Alexander Barrera al cel. 3175160120 o al correo abarrera@sumimedical.com
 Para verificar dirección de sedes puede ingresar al correo www.redvitalut.com
 Los casos pendientes por el antiguo prestador de salud es decir (anteriores al 23 de noviembre de 2017) se consideran represa, los cuales están siendo evaluados por la Previsora y hasta la fecha no existe una directriz que permita dar continuidad a dichos procesos.
 El programa de Gestión Social y Comunitaria empezara sus actividades en campo a partir de esta semana en Medellín, por lo cual se ha considerado como estrategia hacer barrido por comuna; en esta primera etapa se pretende: identificación de las instituciones educativas, establecer compromisos para el proceso de identificación sociodemográfica y situación de salud de los docentes y sus núcleos familiares (fechas, documentos necesarios para la actividad), identificación de las condiciones locativas de las instituciones educativas.
 Los usuarios que tengan que ser atendidos por urgencias en un municipio diferente al suyo deben tener claro que quien canaliza todo el proceso es la ESE donde se encuentre a través del centro regulador.
 La solicitud de citas medicas se realizan a través de conducto regular, es decir a través del call center.
Recuerdo entonces que prestamos un servicio de gestión para la comunidad de docentes a través de los veedores de salud, los cuales son conocedores de las necesidades de la misma, pero quienes deben ser multiplicadores de la información y así mismo direccionar con el fin de mejorar las condiciones.

De antemano agradecemos su gestión y colaboración.

Feliz día.

Para afiliaciones y cambio de lugar de atención: afiliaciones@sumimedical.com
Para solicitar citas y exámenes coordinaciónmunicipios@sumimedical.com
Para odontología sandramayorga@sumimedical.com
Incapacidades incacidadesmagisterio@sumimedical.com

6. INFORMACIÓN AUXILIOS SOLIDARIOS POR MUERTE DE FAMILIAR

Para compañeros pendientes de pago de Auxilios Solidarios por Muerte de Familiar.

Omar Arango Jiménez. 

Quienes radicaron su petición hasta el 31 de agosto de 2017 pueden reclamar su cheque en la Tesoreria de Adida, cuarto piso de la sede de Adida.

Tel 2291016
Quien no viva en Medellín o no pueda cobrar personalmente puede enviar solicitud al Tesorero Hamilton Palacios para que le consignen su cheque.

Recuerden, se están pagando auxilios radicados en julio y agosto de 2017.

PENSIONADOS RETIRADOS

No olviden pagar por ventanilla , previa consignación en cuenta del Fondo de Auxilio por Muerte de Educador de Adida, el 8 % del salario mínimo legal vigente= 62.499,00 por todo el año.

Cuando un docente fallece Adida paga a sus familiares 22 salarios mínimos. Si deja el formulario autenticado con las personas que tendrán derecho a reclamar el pago es más ágil. Cuando hay que publicar edicto el pago del auxilio es más retardado/

Mayores informes 3104424775

Omar Arango Jiménez/ Fiscal Adida

EMISORA VIRTUAL:

Retransmisión de todos los programs todos los dias a las 12 md.

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