Ajuste del salario mínimo afectaría empleo durante 2019: Emisor

Ajuste del salario mínimo afectaría empleo durante 2019: Emisor

Este miércoles, ante la Comisión Tercera del Senado de la República el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, presentará el informe de la Junta Directiva del Emisor con los resultados macroeconómicos de 2018 y las perspectivas para 2019.

Uno de los puntos que destaca el Emisor en su informe, en el que proyecta que la economía este año crecerá 3,5%, es un efecto negativo “de los ajustes del salario mínimo sobre el crecimiento neto del empleo total y de empleo formales”. De acuerdo con el informe, estos aumentos del mínimo se traducen en mayores costos para las empresas, lo cual puede afectar las decisiones de contratación y despido.

De acuerdo con Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “en promedio los salarios no están creciendo demasiado, pero hay mucha gente que gana alrededor del salario mínimo, y el mínimo lleva dos años creciendo muy por encima de la inflación y la productividad. Eso debe estar pegando de alguna manera a los costos de las empresas”.

Sin embargo, Olarte señala que la creación de empleo en Colombia está yendo a un ritmo “muy decente”, y destaca que la creación de trabajo asalariado en el primer trimestre creció 2,4%. “Es una tasa muy buena, realmente laboralmente sí esta mejorando un poco”.

El informe de la Junta asegura que para 2019 se espera un mejoramiento moderado de los indicadores del mercado laboral, sin embargo, el arranque de 2019 no respalda aún esta expectativa, pues en el primer trimestre la tasa de desempleo llegó a 12,7%, indicador que ha generado preocupación en varios sectores.

“Realmente el empleo en Colombia sí tiene unos indicadores preocupantes porque superan los dos dígitos en los tres primeros meses del año. En realidad hay que pensar si es culpa del salario mínimo o no”, sostiene Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, quien sostiene que lo que en realidad sucede es que hay una ausencia de relación entre el crecimiento de la economía con los indicadores de empleo, pero que no se puede atribuir al mínimo.

Otras proyecciones del emisor

Otros puntos que destaca el informe de la junta que tienen que ver con el crecimiento en 2019 es el aceleramiento de la demanda interna, generado por un mayor dinamismo de la inversión en obras civiles como en maquinaria y equipo.

Desde el punto de vista sectorial, el Emisor sugiere que el crecimiento de la economía continuaría recuperándose, principalmente gracias al desempeño de la industria manufacturera y del repunte gradual en construcción. El Banco advierte, sin embargo, que las exportaciones continuarán restando al crecimiento.

FUENTE EL COLOMBIANO