Dic 23, 2014

Enviado por

Van 8.732 casas gratuitas terminadas en Antioquia

En toda Antioquia ya son realidad 8.732 viviendas gratis, entre las que ya se han entregado a los beneficiarios y las que están terminadas, en trámites para su entrega. En el departamento están comprometidas 13.452 de las 100.000 unidades sin costo que fueron iniciativa del Gobierno Nacional.

El director del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), Iván Darío Sánchez, da cuenta de 2.930 viviendas gratuitas terminadas en la ciudad, entre las que ya han sido entregadas a sus propietarios y aquellas para las que la entidad adelanta los trámites.

El alcalde de Bello, Carlos Alirio Muñoz, presidió ayer el acto de entrega de 184 apartamentos en la urbanización Montes Claros, proyecto que cuenta en total con 1.008 viviendas gratis. Entre las familias favorecidas están 64 de las que residían en el sector Calle Vieja, del barrio La Gabriela, afectadas por el deslizamiento del 5 de diciembre de 2010, que dejó 83 personas muertas.

Hogar después de perderlo

Esa tarde la recuerda con tristeza Amada de Jesús Giraldo. Aunque no estaba en La Gabriela cuando la ladera se desprendió sepultando todo el vecindario, recuerda la angustia de una de sus hijas al otro lado del teléfono que le contaba lo ocurrido.

A los tres días fue al sitio a ver cómo se había destruido su sueño de tener una casa, después de haber salido de su pueblo, Urrao, por miedo a la violencia y por el mismo motivo haberse venido desde Santa Marta a Medellín y a Bello, sin encontrar donde quedarse tranquila.

Pero el pasado viernes pudo conocer su apartamento cuando fue a firmar las escrituras. Ayer buscaba la llave en el fondo de la bolsa con los documentos.

“La firma me quedó torcida. No sé leer ni escribir, pero antes podía hacer bien la firma. Es que yo tengo artritis”, dijo la señora, que cumplirá 70 años en enero próximo.

Se irá a vivir a su apartamento apenas pueda ponerle el piso por lo menos a dos habitaciones. “Ahí lo vamos arreglando despacio”, sostuvo ya con las llaves en la mano.

Además de las familias que perdieron sus casas en la tragedia de La Gabriela, otros 120 grupos familiares de 17 barrios de Bello, lograron un hogar propio después de haber tenido que dejar sus casas destruidas o en riesgo.

Según el alcalde Muñoz, en la construcción se invirtieron más de 7.000 millones de pesos, suma de esfuerzos entre la Administración Municipal, la Empresa de Vivienda de Antioquia, el Ministerio de Vivienda y los Fondos de Adaptación y de Regalías.

Beneficiarios en Concordia

Otras 74 familias recibieron sus casas gratis en la urbanización Los Tulipanes, en Concordia. El director de Espacio Urbano y Territorial, Alonso Cárdenas, en representación del Ministerio de Vivienda oficializó la entrega de los inmuebles.

En la localidad se construyeron 100 unidades del programa de gratuidad prometido por el Gobierno Nacional. Las viviendas son de 45 metros cuadrados y la inversión total fue de 3.696 millones de pesos .

Se ha cerrado los comentarios

Share This