Ene 8, 2015

Enviado por

Van $45.223 millones de recaudo en El Poblado

Un recaudo del 20% del total de lo facturado ha logrado el Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, por las obras del Proyecto Valorización de El Poblado, según reporte de la entidad con corte al día de ayer.

En diciembre los pagos ascendieron a $45.223 millones, que superaron diez veces las expectativas del pago mínimo calculado, que sería de $3.900 millones si todos los contribuyentes se tomaran los 6 años de plazo para el pago.

Así lo explicó el director del Fonvalmed, Luis Alberto García Bolívar, quien celebró el alto recaudo, pues la cifra le indica a la entidad que la comunidad cree en las obras.

“Tal vez no todos los contribuyentes facturados hayan pagado de una vez, pero el recaudo indica que hay un porcentaje muy alto de ciudadanos que creen en la necesidad de las obras”, afirmó.

Hasta ahora, los facturados son cerca de 50.000 de un total de 70.876. Cerca de 23.000 interpusieron recursos de reposición y no se les puede expedir factura mientras no estén plenamente resueltos los recursos.

El total de lo facturado es de $234.000 millones. Lo pagado hasta ahora corresponde a $34.183 millones por parte de los ciudadanos, más $11.039 cancelados por el Municipio y correspondientes a sus propiedades y lo asumido por las viviendas de estratos 1, 2 y 3.

Avance de obras

Respecto al avance de las obras, cada una tiene sus especificidades. Finalizadas están el empalme de la vía Linares a la calle 10. La vía Linares entre las lomas de Los Balsos y Los González. La Conexión carrera 43C-D, entre calles 11 y 11A (Manila). La Conexión carrera 43C, entre calles 8 y 9 (Astorga). La Conexión carrera 43C, entre calle 7 y transversal 6- puente sobre La Presidenta. La Prolongación loma de Los Parra (avenida El Poblado-avenida Las Vegas), tramo 1. Y la Lateral norte de la quebrada Zúñiga (avenida El Poblado-Sistema Vial del Río), tramo 1.

En ejecución están el Paso a desnivel Transversal Superior con vía a El Tesoro. El Paso a desnivel Transversal Superior con loma de Los Balsos. El Paso a desnivel Transversal Inferior con loma de Los Balsos. El Paso a desnivel de la Transversal Inferior con la calle 10. La apertura vía Linares a la calle 7. La prolongación loma de Los Parra tramo 2. Y la Lateral norte de la Zúñiga tramo 2.

En diciembre se adjudicaron la prolongación de la carrera 37A hasta la vía Las Palmas, el paso a desnivel Transversal Superior con la calle 10 y la prolongación de la loma de Los Parra, desde la Inferior hasta la 29 (ver recuadro).

Sigue inconformismo

Darío Bustamante, de la Junta de Propietarios de El Poblado, sostiene que la Alcaldía debe atender la solicitud del Concejo de que haga una revisión de la contribución por valorización y los efectos que el proyecto tiene en la comunidad. Sobre las obras, manifestó que hay que hacer una evaluación de sus impactos en lo que tiene que ver con los beneficios a la movilidad y a la valorización de los predios.

“Hay que evaluar la reducción de los tiempos de desplazamiento, la velocidad promedio, la contaminación y el ruido”, precisó.

Señaló que tampoco se ha verificado en el mercado inmobiliario si los predios han elevado sus valores.

El concejal Luis Bernardo Vélez insistió en que los ciudadanos que han interpuesto recursos y se oponen a los cobros tienen argumentos jurídicos, técnicos y económicos válidos y la Administración Municipal debe atenderlos.

“Es un derrame mal aplicado, hay obras que no impactan en El Poblado sino a nivel de la ciudad, metropolitano, y la misma Lonja ha dicho que no garantiza la valorización de los inmuebles”, precisó.

A su vez, Nelson Hurtado, abogado y consultor de la Veeduría Ciudadana, aclaró que las acciones legales de los ciudadanos siguen en firme porque están fundamentadas en razones jurídicas.

Explicó que hay una tutela contra el Plan de Desarrollo 2008-2011 (que decretó las obras) en curso ante el Consejo de Estado, otras falladas a favor de los ciudadanos que obligan al Fonvalmed a notificar a cada afectado sobre las resoluciones de cobro, “porque se hizo por edicto violando los preceptos constitucionales del tema”, y acciones de nulidad próximas a emprender por el restablecimiento de los derechos de los ciudadanos y por el restablecimiento jurídico que, según su análisis, ha sido quebrantado.

Se ha cerrado los comentarios

Share This