Uribe seguirá observando el proceso de paz con Farc

Uribe seguirá observando el proceso de paz con Farc

El silencio del senador Álvaro Uribe Vélez ante la propuesta de integrar la Comisión Asesora de Paz, hecha el pasado miércoles por el procurador general Alejandro Ordóñez, se hizo más evidente ayer con la respuesta del expresidente mediante un carta en la que nuevamente sienta sus preceptos sobre el proceso de paz adelantado con las Farc.

En la misiva, publicada en Twitter, el senador del Centro Democrático no fija una posición sobre su participación en dicha comisión, sin embargo, vuelve a tocar temas como penas en prisión para los jefes guerrilleros, la reparación económica para las víctimas asumida por las Farc, y el tema del cese el fuego, para él bilateral desde hace tiempo, y ratificado ahora con “el cese de los bombardeos por un mes” a los campamentos de esa guerrilla.

“Nos preocupa la limitación a la democracia y a la iniciativa económica privada que se desprende de los textos de La Habana, de las acciones del terrorismo que el Gobierno acepta, y de las políticas económicas que empiezan a mostrar sus perversos resultados”, precisó Uribe.

Habló de los diálogos

La respuesta ambigua de Uribe a la solicitud del Procurador, es una muestra más del distanciamiento entre el expresidente y Juan Manuel Santos.

“Podemos deducir que al no tenerse una respuesta, la relación entre Santos y Uribe sigue deteriorándose, más en un tema tan espinoso como el del proceso de paz, cuyas diferencias, lo hacen un tema difícil de zanjar”, explica el analista del conflicto armado,Juan Carlos Ortega.

No obstante, el ahora senador Uribe Vélez precisó que su partido seguirá enviando recomendaciones sobre el proceso de paz, fundamentadas en estudios realizados por una comisión del Centro Democrático. Y en la carta a Ordóñez hizo la primera: “es mejor prolongar el periodo de conversaciones, tanto como sea necesario, para evitar firmar acuerdos dañinos a nuestra democracia”.

Ante tal afirmación, el especialista en Ciencia Política, Jairo Delgado, no ve un cambio de discurso en Uribe, pero sí reconoce que el Senador ha analizado los avances del proceso y ve madurez en este, razón por la cual hace recomendaciones que llevarían a un sector del país a analizar lo poco que se conoce del proceso y lo que se ha acordado.

“Uribe ha sido coherente en su postura, pero ha ido reconociendo que en la mesa de negociación se han ido produciendo unos hechos que indiscutiblemente señalan ciertos avances”, precisó Delgado.

Más allá de los análisis, Uribe dejó en claro que seguirá de cerca los diálogos, y sus observaciones serán públicas a nivel nacional, pero también llevadas a instancias internacionales .

Share This