Dic 16, 2014

Enviado por

Uramita ya tiene parque para potenciar mentes creativas

Cuando escuchó la palabra internet, Rafael Domicó titubeó y mostró una tímida sonrisa, pero no habló. Luego dijo que quiere conocerlo para aprender. Tiene 37 años, ocho hijos y, como la mayoría de los 120 emberas katíos de Uramita, no ha tenido acceso a la red mundial de información.

Por eso ayer, cuando el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, inauguró el parque educativo Utimec (Uramita, tierra de mentes creativas), Adriana Domicó, la profesora que les enseña a los miembros de esta comunidad indígena, aprovechó para pedir una escuela para la parte baja del resguardo El Charcón, pues, dijo, la que hay les queda lejos y debe dar las clases en una casa comunitaria que, en su concepto, no tiene condiciones de seguridad.

Y eso que está mejor que antes, cuando por el techo del aula de clases entraban el agua y el sol. Cuando llovía tenía que mandar a los niños para las casas y cuando no se aguantaban el sol, a estudiar debajo de los árboles.

Los cinco portátiles que les regaló el programa Computadores para Educar están guardados en la Alcaldía, sin estrenar, pues la profesora teme que se los roben de esta caseta comunal.

Adriana es otra embera katío. Es de la vereda Carrá, de Dabeiba, se licenció en educación y lleva 11 años trabajando en El Charcón, que queda a media hora en carro y luego otra caminando desde el casco urbano de Uramita.

La profe sostuvo que para los indígenas es importante conocer la tecnología, porque así podrán investigar y aprender.

Rafael pidió que el parque educativo tenga un espacio para ellos, puesto que, aseguró, en Uramita no cuentan con él, mientras que en vecinos como Frontino y Dabeiba sí.

A las 2:30 p.m. de ayer, Fajardo inauguró el espacio de dos pisos, 720 metros cuadrados construidos, que tuvo una inversión de la Gobernación de 2.347 millones de pesos, más el lote, aportado por el Municipio.

No hay casa de la cultura

El secretario de Educación local, Yamid Arango Bedoya, reportó que la construcción de la obra empezó el 2 de abril de 2013. Cuenta con cinco espacios: para maestros, taller de artesanías, el de educación superior para las cátedras del Sena, ludoteca y sala múltiple. “Esperamos que nos mejore la vida en educación, deporte, producción y cultura”, expresó el secretario.

Álvaro Rúa Pulgarín, rector de la Institución Educativa San José – único colegio con bachillerato – contó que en el pueblo no hay casa de la cultura y que casi todos los encuentros educativos ocurrían en el colegio, por lo que comentó que el parque les cae “de perlas”.

Agregó que en el municipio, mayor productor algodonero del departamento, hay 35 centros educativos rurales y más de 20 están conectados a internet, como pasa con la I.E. San José. “Tenemos buena dotación de equipos, pero la conectividad es lenta”, dijo el rector.

María Camila Arias, que a sus 16 años se graduó en este colegio y, además, como personera estudiantil, señaló que en Utimec los jóvenes tendrán opción de seguir sus estudios.

La Gobernación había anunciado que ayer inauguraría el parque educativo de Peque. No fue así. Fajardo explicó que “está casi inaugurado. Le faltan detalles, no quise inaugurarlo. En enero vuelvo cuando estén los niños en jornada escolar. Está precioso, pero cuando esté todo, miramos la placa” .

Se ha cerrado los comentarios

Share This