Universidades invitan al Gobierno y Fecode a solucionar crisis en educación

Universidades invitan al Gobierno y Fecode a solucionar crisis en educación

La Universidad Pedagógica Nacional, en acuerdo con las universidades del Valle y Pedagógica y Tecnológica de Colombia, además de las facultades de Educación de las Universidad de Antioquia y el Instituto de Ecuación y Pedagogía de la Universidad del Valle, expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el la educación del país, debido al paro de Fecode.

En este sentido, las instituciones hicieron un llamado para que en el menor tiempo posible se reanuden las conversaciones entre el Gobierno Nacional y el gremio de educadores, y se llegue a acuerdos que permitan resolver las peticiones del magisterio.

“Somos conscientes de lo delicado que constituye una negociación frente al paro decretado por Fecode, pero pensamos que es necesario resolver el Pliego de Peticiones presentado por el magisterio, considerado de urgente solución”, puntualizaron las entidades, por medio de un comunicado.

De otra parte, reiteraron su interés por contribuir en las discusiones referentes al tema de la evaluación docente argumentando que ambos sectores comparten el interés por mejorar la labor formativa que realizan los maestros.

“Más allá de la coyuntura para el Gobierno Nacional y más allá de las reivindicaciones para los profesores agremiados, ambos deben poner por encima el espacio público educativo”, señalaron.

Instaron también a los actores del proceso educativo, en especial al Ministerio del sector y a Fecode, a generar un sistema de evaluación a largo plazo, integral, sostenible, coparticipativo, “que comporte estructurar programas y proyectos de investigación sobre la realidad de la educación pública en Colombia”.

De acuerdo con ello, las universidades reunidas ofrecieron un documento, para realizar dicho sistema, y se mostraron confiados por que llegue una pronta solución que evite la vulneración al derecho a la educación de los niños colombianos.

Evaluación académica

En tal sentido, las universidades plantearon su participación directa y concreta en la evaluación de los maestros del sector público de Colombia.

En este sistema de evaluación y como punto de partida, aconsejaron una prueba o pruebas iniciales, deben instarse como insumo que, por un lado, ayude al diagnóstico, pero, do otro lado, ofrezca las pautas primarias para un plan de mejoramiento sobre todos los aspectos que concurren en la educación colombiana.

Explicó que la prueba que inicie el proceso educativo, debe hacerse bajo un enfoque que no repita las limitantes hechas en pruebas anteriores; e indicó que esta debe ser heterogénea, consultar realidades locales y rurales, y enfocarse en la cualificación u no en la sanción de los maestros.

Si bien a largo plazo será sólo uno de los instrumentos de la evaluación, argumentaron que se tiene que elaborar técnicamente una indagación de los diversos componentes de la labor formativa con sus fortalezas, obstáculos y condicionantes.

Finalmente, manifestaron que esta prueba tendría que ser la invitación al maestro, para que haga explícita su posición frente al proceso de cualificación y frente al significado del aco educativo en el que la prueba se inserta.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This