Dic 26, 2014

Enviado por

Un año sin acercar posturas en controversia por Túnel Verde

Novecientos metros y un fallo judicial mantienen distantes a los partidarios del proyecto Metroplús en Envigado con su contraparte que clama por la conservación de los árboles en el denominado Túnel Verde. Es la distancia en la cual para abrir tres carriles en cada calzada de la avenida 43A, habría que talar para llevar adelante los trabajos del tramo 2B del proyecto a su paso por este municipio.

Y desde allí no parecen acercarse unos y otros cuando ya se va a cumplir un año de parálisis.

El Consejo de Estado tiene la palabra en el debate sobre la construcción del proyecto metroplús en Envigado cuando las obras están a punto de cumplir un año de suspensión en el tramo de la carrera 43 A. El 30 de diciembre de 2013 el contratista determinó que ya no podía avanzar más sin talar árboles, como lo ordenó el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Aunque Metroplús replanteó varias veces su pretensión, que en el principio fue talar 218 árboles hasta bajar a 96 y trasladar otros 28, además de ofrecer sembrar 2.000 unidades como compensación, el colectivo Túnel Verde, que demandó las obras, se ha mostrado partidario de conciliar. Pero las posturas enfrentadas no se han acercado más.

La manzana de la discordia

“Necesitamos el metroplús. Hemos dicho desde un principio que no nos oponemos al proyecto, pero sí a la manera como lo están haciendo o como lo estaban diseñando: arrasando todos los árboles en su vía”, señaló Fabio Mauricio Martínez, integrante del colectivo Túnel Verde.

Explicó que la propuesta de esta veeduría ciudadana, opuesta a la tala de los árboles en la carrera 43A entre las calles 21 y 29 sur, es remover la mayoría de los buses que están circulando, muchos de los cuales deberían ser chatarrizados; utilizar en el sistema buses más pequeños y no los articulados, que las estaciones se construyeran incluyendo los árboles en su diseño y que el metroplús opere en una avenida de dos carriles y no de tres como está estimado.

“Eso de dos o tres carriles ha sido la manzana de la discordia, básicamente porque ellos insisten en que tienen que ser tres carriles y nosotros decimos que hay una gran posibilidad de hacer el metroplús con los dos carriles”, sostuvo Martínez.

Sin embargo, el urbanista Rodrigo Salazar Pineda considera que “si metroplús se hace de dos carriles, el vehículo particular no puede circular porque cualquier detención frena todo el flujo”.

Subraya que desde los años 80, cuando se comenzó a mirar las experiencias exitosas de la ciudad brasilera de Curitiba, en materia de movilidad, se reveló que Medellín debía tener vías arteria de mínimo tres carriles.

“Hacer un mal metroplús perjudica a Envigado”, considera el director de Planeación del municipio, Juan Carlos Montoya, quien plantea que se debe promover sistemas de transporte público que en la práctica, por su eficiencia, compitan con el transporte particular.

Antes del pronunciamiento del Tribunal frente a la acción popular, interpuesta por el colectivo Túnel Verde, Metroplús alcanzó a adelantar un 22 por ciento de las obras, representadas en adecuaciones de acueducto, alcantarillado, redes semafóricas y de energía, así como parte del espacio público estimado en los diseños.

El tiempo juega en contra

Si no se hubieran suspendido las obras del tramo 2B por orden del Tribunal Administrativo, en junio pasado se debieron entregar los tres carriles, dos para el tráfico mixto y uno para el sistema metroplús con buses articulados, diseñado para movilizar alrededor de 250.000 pasajeros cada día.

Según el magistrado Jorge Iván Duque, del Tribunal Administrativo de Antioquia, el fallo de primera instancia era favorable a la protección de los derechos e intereses
colectivos.

“El Tribunal consideró que había que proteger los derechos colectivos al medio ambiente, a la construcción de obras cumpliendo todas las especificaciones técnicas y se dieron órdenes a Corantioquia y a Metroplús para que volvieran a tramitar el permiso de aprovechamiento”, sostuvo.

Si en algo están de acuerdo las partes en esta controversia es en que un proceso en el Consejo de Estado puede tardar varios años para resolverse. El alcalde de Envigado, Héctor Londoño, anota que hay procesos del Municipio ante esa instancia que llevan 13 años.

“Una decisión del Consejo de Estado puede demorar un año, dos, tres o cinco, ocho y hasta 12 años. Es impredecible qué va a pasar”, subraya Fabio Martínez.

Aunque no desiste en el propósito de que la apelación sea favorable al Municipio, el director de Planeación de Envigado, Juan Carlos Montoya, prevé también la posibilidad de volver a tramitar el permiso de aprovechamiento para el proyecto, eso sí, sin replantear los diseños..

CRONOLOGÍA

MOMENTOS CLAVES DE LA CONTROVERSIA POR EL TÚNEL VERDE DE ENVIGADO

MAYO DE 1977
No más de 10 personas, lideradas por Vedher Sánchez Bustamante, sembraron los chiminangos, cascos de vaca y urapanes que hasta hoy se mantienen como parte del Túnel Verde.

22 DE JUNIO DE 2013
Cientos de ciudadanos, residentes en Envigado y el barrio El poblado, marcharon por la avenida 43A entre la Casa Museo Otraparte y la sede de la Cámara de Comercio de El Poblado.

29 DE JUNIO DE 2013
Empleados de Metroplús, acompañados por agentes del Esmad y de Tránsito, iniciaron la tala de cinco chiminangos y un gualanday, seis árboles en el denominado túnel verde de la avenida 43A.

29 DE JUNIO DE 2013
Con el inicio de la tala en la avenida 43A, vino una nueva movilización ciudadana de protesta. Los participantes pidieron ser tenidos en cuenta para las decisiones tomadas en las obras.

4 DE JULIO DE 2013
El Tribunal Administrativo de Antioquia decretó la suspensión de la tala de árboles de la carrera 43A, entre calles 21 y 29 sur, que adelantaba la empresa Metroplús para construir el tramo 2B del sistema.

5 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Metroplús reportó la siembra de 130 árboles en las zonas verdes de la unidad residencial Corazón Envigado, y 54 más en el Colegio Colombo Británico, los primeros 184 de los 2.000 comprometidos.

30 DE DICIEMBRE DE 2013
Se suspendieron las obras por parte del contratista cuando ya no fue posible avanzar más sin recurrir a la tala de más árboles como ordenó un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia.

3 DE JUNIO DE 2014
En segunda instancia fue aceptada la apelación interpuesta por Metroplús S.A. y la Alcaldía de Envigado en el proceso del Túnel Verde, de ahí que el caso será resuelto en el Consejo de Estado.

31 DE JUNIO DE 2014
Para esta fecha estaba prevista la entrega de las obras en el tramo 2B de metroplús en Envigado, ampliando la avenida 43A a tres carriles en cada calzada para dar vía al proyecto.

26 DE ABRIL DE 2013
Iniciaron las obras del tramo 2B de metroplús en Envigado por el corredor de la avenida 43A. La intervención establecía la ampliación a tres carriles por calzada en 900 metros de la vía.

Se ha cerrado los comentarios

Share This