Feb 27, 2015

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Turismo, sin silla en Plan de Desarrollo de Santos

Turismo, sin silla en Plan de Desarrollo de Santos

El presidente Juan Manuel Santos se puso la meta de que a 2018 vengan 5 millones de turistas extranjeros que gasten en el país 6.000 millones de dólares, y esto de la mano de generar 300.000 nuevos empleos al sector.

“Para lograrlo hay que hacer de Colombia un destino de primer orden, aún más atractivo, ojalá irresistible”, dijo Santos a su paso por la edición 34 de la Vitrina Turística de Anato, gremio de las agencias de viajes, que concluye hoy, en Bogotá.

Esa ambiciosa meta contrasta con que el proyecto de ley de Plan Nacional de Desarrollo para este cuatrienio, que discute ahora el Congreso, solo menciona en sus 82 páginas y 206 artículos la palabra turismo cuatro veces, para referir el nombre del Ministerio de Comerio, Industria y “Turismo”.

“Efectivamente, en el articulado no hay nada de turismo, pero el director de Planeación Nacional (Simón Gaviria) nos dijo que sí es parte de las bases del Plan, pero le pedimos que debería estar en alguna parte como uno de los impulsores de la economía”, respondió a este diario la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle.

Por su parte, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, se abstuvo de revelar su presupuesto para 2015, que está en ajuste. Se limitó a decir que la inversión para este año para promover el sector se realizará según los proyectos que se radiquen en el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Esa bolsa de recursos parafiscales proyecta una inversión total de 122.000 millones de pesos. Su focalización será anunciada en próximas semanas, pero desde ya se prevé que se dirija a mejorar la infraestructura de Cartagena y se incluyan destinos por consolidar como La Guajira y Amazonas, como ha pedido Anato (ver recuadro).

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa justificó que el turismo se verá beneficiado por la inversión billonaria en vías de cuarta generación (4G) y los 2,8 billones de pesos que se invierten en modernizar una treintena de aeropuertos.

Procolombia espera que el anunciado apretón fiscal no toque el ya reducido presupuesto para este año de 122.000 millones de pesos, 30 por ciento menos que en 2014. El 34 por ciento, unos 41.000 millones de pesos, se dirigen a promover a Colombia como destino.

“Redireccionamos la estrategia a los países con turistas de mayor gasto, que ya están identificados y fortalecemos la promoción en línea mediante el portal web colombia.travel”, concluyó María Claudia Lacouturea, presidenta de Procolombia .

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