Nov 20, 2014

Enviado por

Tras liberación del general, los diálogos se reanudarán en Cuba

Las liberaciones del general Rubén Darío Alzate, tres militares más y la abogada que acompañaba al alto oficial “se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible” para permitir la reanudación de los diálogos de paz con el regreso a La Habana de los negociadores del Gobierno.

Así lo dieron a conocer anoche los voceros de los países garantes, Cuba y Noruega, al confirmar que el Gobierno Nacional y las Farc llegaron a un acuerdo para la liberación de el general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez, los soldadosCésar Rivera y Jonathan Díaz (secuestrados en Arauca); y la abogada Gloria Urrego.

En una breve declaración, el representante de Cuba, Rodolfo Benítez, aseguró que “en respuesta a una solicitud de facilitación del gobierno de la República de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación”.

Casi de inmediato, tal como lo había anticipado el presidente Juan Manuel Santoshoras antes cuando afirmó “queremos continuar las negociaciones para terminar este absurdo conflicto, esta guerra que nos ha desangrado a los colombianos”, el Gobierno anunció a través de un comunicado la normalización de las negociaciones si se producen las liberaciones.

“Una vez todos se encuentren en libertad, la delegación del Gobierno regresará a La Habana”. El mensaje agregó que se “dará toda su colaboración para garantizar el retorno seguro de estas personas a sus hogares, el cual espera que se produzca a la mayor brevedad”.

Para el analista Víctor G. Ricardo, comisionado de Paz durante las negociaciones en el Caguán, la decisión de liberar a los militares “alimenta el proceso, porque más que una crisis en la mesa de diálogo, lo que produjo este hecho fue una crisis de confianza en la opinión pública y estos actos dan nuevo oxigeno a la negociación”.

A su juicio, “los delegados de los países garantes lograron transmitirle a la cúpula de las Farc el riesgo de perder apoyo ciudadano, porque así no haya cese el fuego, en este momento se debe procurar no cometer actos que resten confianza en el proceso de paz”.

El mismo presidente Juan Manuel Santos reconoció antes los esfuerzos que hacían los representantes de ambos países. “Yo espero que este impasse que se ha presentado en las negociaciones en La Habana se resuelva pronto. Yo le agradezco, señor Embajador de Noruega, que ustedes, como garantes, hayan venido ayudando, al igual que Cuba, para ver si esto se puede resolver de buena forma y lo más rápido posible”, dijo Santos ayer en Tolima.

Las gestiones se habrían hecho con el secretariado de las Farc, ya que “Iván Márquez” explicó que en manos de “Timochenko”, está la decisión de las liberaciones, que según informaciones extraoficiales, se podrán dar en próximos días.

Para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, tras resolver esta crisis, queda pendiente el anuncio del inicio del proceso con el Eln o “abrir unas negociaciones con sectores opositores para un pacto de paz”..

Se ha cerrado los comentarios

Share This