may 21, 2018

Enviado por

Tras elecciones, 14 países llamarán a consultas a sus embajadores.

Tras elecciones, 14 países llamarán a consultas a sus embajadores.

El Grupo de Lima, compuesto por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, reiteró su posición de no reconocer los resultados de las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro se sostuvo en el poder.

En un comunicado, agregaron que como modo de protesta llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar protesta.

“Reiteran su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la perdida de la instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos”, agrega el grupo en el comunicado.

A parte de estas medidas, el Grupo Lima también anunció que en el marco del 48° periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se presentará una nueva resolución sobre la situación que se vive en Venezuela.

Reunión en Perú

Con el fin de buscar medidas ante el incremento del flujo de venezolanos en diferentes países, el Grupo de Lima tendrá una reunión en Perú durante la primera quincena de junio con el fin de coordinar acciones en materia de salud pública y fortalecer la cooperación para atender la emergencia epidemiológica. También se buscarán otro tipo de medidas:

• Apoyar el suministro de medicamentos por instituciones independientes y las acciones de vigilancia epidemiológica en Venezuela y en sus países vecinos, en particular frente a la reaparición de enfermedades como sarampión, paludismo y difteria.

• Solicitar a las autoridades competentes de cada país que emitan y actualicen circulares o boletines a nivel nacional que transmitan al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional, incluyendo convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior –incluido bienes militares y de seguridad.

Coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela, por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional, excepto cuando el financiamiento sea utilizado en acciones de ayuda humanitaria teniendo presente previo a su otorgamiento, los posibles efectos no deseados en economías de terceros países más vulnerables.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This