Jul 21, 2014

Enviado por

Terminó paro cívico por el agua en Yopal

Un acuerdo de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y la Gobernación para reconstruir el acueducto de Yopal, y la instalación de una mesa de seguimiento a compromisos adicionales (como la perforación de más pozos y reforzar el plan de contingencia para el suministro del líquido a la ciudad), permitieron levantar el paro cívico por agua que desde el viernes pasado semiparalizó a la capital de Casanare.

El compromiso se pactó con la participación del Ministro de Vivienda y Desarrollo Territorial, Luis Felipe Henao, y tuvo como garantes al Gobernador de Casanare, el Obispo de la Diócesis y el Defensor Departamental del Pueblo.

“Ya se tienen los estudios y diseños para salir a licitación y entre la Gobernación y el Gobierno Nacional aportaremos por partes iguales los 60 o 70 mil millones de pesos que puede costar la obra”, dijo el ministro.

La contratación de la planta de tratamiento debe comenzar antes de 10 días y, bajo mecanismos abreviados de contratación y ejecución, se espera que a finales de 2015 ya esté construida.

Entre tanto, el Gobierno se comprometió a reforzar los planes que actualmente permiten suministro parcial a la ciudad hasta con seis pozos profundos nuevos y a una revisión del plan de suministro de aguas por carrotanque, como sistemas de emergencia.

En cuanto a los hechos vandálicos que se presentaron en Yopal, las autoridades dijeron que en la madrugada de este lunes cesa la vigencia de la restricción de motos pero que se mantendrían las acciones judiciales contra las 32 personas detenidas, entre ellas siete menores de edad, algunas de las cuales ya recuperaron la libertad.

Se ha cerrado los comentarios

Share This