Tercer trimestre del año fue agridulce para EPM

Tercer trimestre del año fue agridulce para EPM

En una teleconferencia dirigida a inversionistas, el Grupo EPM detalló ayer los resultados financieros para el tercer trimestre de 2015, donde reportó ingresos ordinarios por 3,54 billones de pesos.

Estos ingresos trimestrales significaron un aumento de 20 por ciento, con respecto a lo facturado el mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó los 2,94 billones de pesos.

Durante los nueve primeros meses de 2015, la facturación llegó a 9,8 billones de pesos, un 14 por ciento más que lo vendido en 2014, cuando se obtuvieron 8,65 billones de pesos.

En la presentación de este martes se conoció, además, que el resultado integral del periodo, es decir, las utilidades de la compañía, mostraron decrecimientos en el trimestre julio-septiembre y en el consolidado de año corrido. (Ver gráfico)

En el tercer trimestre de 2015 registró utilidades por 73 mil millones de pesos, una caída relevante frente a los 1,37 billones de pesos reportados para el mismo periodo del año pasado.

Esta significativa caída en las ganancias se dio, principalmente, por “el ingreso extraordinario que tuvo la compañía en 2014 por la transacción Une-Milicom que fue por 1 billón de pesos y se transfirieron al Municipio de Medellín”, así lo dijoJorge Andrés Tabares, vicepresidente ejecutivo de Finanzas Corporativas y Gestión de Inversiones del Grupo EPM.

Adicionalmente, el directivo aclaró que la merma en las utilidades se presentó por mayor exposición de la deuda de la empresa, que generó un gasto de diferencia por 578.167 millones; además de un incremento en los gastos por intereses de 339 mil millones de pesos.

En los nueve primeros meses del año, las ganancias bajaron 59 por ciento, pasando de 2,24 billones en 2014, a 926 mil millones de pesos.

Así mismo, la compañía tuvo que pagar este año 78 mil millones de pesos más por impuesto a la riqueza, agregó Tabares.

Por otro lado, el Ebitda (flujo de caja disponible) de la compañía fue de 1,02 billones de pesos para el tercer trimestre de 2015, que significó un crecimiento del 12 por ciento frente al mismo dato del año pasado.

Sin embargo, el margen Ebitda en dicho periodo, bajó a 29 desde 31 por ciento en 2014. Pero en el acumulado de 2015 subió un punto, hasta el 31 por ciento. Mientras que el Ebitda como tal tuvo una variación de 14 por ciento, al registrar 3,014 billones de pesos frente a los 2,63 billones de pesos del mismo periodo de 2014. (Ver gráfico).

“El desempeño de este índice refleja un mejor comportamiento operativo en los diferentes negocios del Grupo”, agregó el vicepresidente financiero de EPM.

El Niño le pega a EPM

Dentro de la teleconferencia de resultados consolidados realizada con inversionistas nacionales e internacionales, la compañía detalló los efectos de El Niño en la operación, fenómenos que afectará el flujo de caja del cuarto trimestre de 2015 y del primer trimestre de 2016, hasta en 750 mil millones de pesos.

Precisamente, por el impacto climático la Junta Directiva de EPM había aprobado una adición presupu.estal por 309 mil millones de pesos para los ingresos de operación comercial y de 301.563 millones para costos asociados ..

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This