Talento de sobra en la final de Olimpiadas del Conocimiento

Talento de sobra en la final de Olimpiadas del Conocimiento

Yudy, Laura, David, Adrián, Zara, Juan Camilo, Geraldine, Juan Pablo y Agustín, recorrieron cada rincón de EL COLOMBIANO. Eran entrevistados uno a uno y fotografiados de mil maneras. Todos hacían caso, ninguno se quejó. Cuando se les contó que iban a ser los protagonistas del Tema del Día de la edición de hoy, se miraron sorprendidos; no dimensionaban lo importante que eran, lo que representaban: ser los nueve estudiantes más pilosos del departamento.

Ellos, que ya son tratados como celebridades en sus colegios y municipios, son los finalistas de la cuarta versión de las Olimpiadas del Conocimiento, una competencia en la que este año participaron más de 133.000 estudiantes de 821 establecimientos educativos de toda Antioquia.

Están en Medellín para enfrentarse hoy en la gran final. Son lo mejor de cada región, puro talento académico. Fueron los mejores en dos pruebas escritas y salieron victoriosos en su final regional. Aunque ya tienen la tranquilidad de poder estudiar la carrera que se les antoje, todos buscan el gran título, ser el mejor del 2015.

También los acompañan el gran semillero, los nueve mejores estudiantes de quinto grado, de 124 municipios de Antioquia, categoría que por primera vez participa en esta competencia.

La Gobernación de Antioquia ya tiene todo listo. A pocas horas de la gran final, ajustan los últimos detalles. Es la fiesta más importante del conocimiento, la que quieren demostrar que estudiar vale la pena, que podemos formar de manera adecuada y responsable a los futuros líderes de este país y que sí podemos cambiarle la cara a las regiones.

Más que una competencia

La Secretaria de Educación de Antioquia usa las distintas pruebas de las Olimpiadas del Conocimiento como una herramienta para realizar un diagnóstico de cómo están las diferentes regiones en las áreas de lenguaje y matemática.

Todos las escuelas, colegios e instituciones que participan: públicos, privados, certificados o no, urbanos o rurales, reciben una retroalimentación. Consiste en un diagnóstico oficial del desempeño de sus estudiantes en la prueba, esto podrá ser aprovechado para mejorar la calidad educativa del establecimiento.

Además, también se consolidad un informe anual de cómo está el departamento en matemáticas y lenguaje, las dos áreas que se evalúan en las pruebas. De esta forma, los colegios cuentan con un referente para comparar los programas que están implementando y ver qué tan compatibles son con los parámetros oficiales.

Aunque todo este análisis cuantitativo es muy importante, las Olimpiadas también generan un valor agregado intangible pero muy valioso a las regiones y a su población estudiantil.

Los jóvenes finalistas y ganadores se convierten en celebridades educativas en sus colegios y municipios, esto ha motivado a los estudiantes de cursos inferiores a prepararse más para cuando les toque la prueba y a continuar su proceso de formación académica.

“Estudiar genera muchas oportunidades, ¡vale la pena! Porque es la mejor manera para asegurar un buen futuro y cumplir todas las metas que nos proponemos”, dijo Juan Pablo Restrepo Lopera, finalista del municipio de Entrerríos.

Los que repiten

La reputación educativa de muchos municipios ha mejorado en los últimos años gracias a esta competencia. Varias poblaciones del departamento se están empezando a destacar por ser repitentes en la gran final de las olimpiadas.

Los jóvenes de Entrerríos, Venecia, Caucasia, Bello y Puerto Nare, se han encargado de posicionar a sus municipios como referentes de calidad. Así mismo, la institución educativa o el colegio al que representan, también comienzan a ganar fama de ser lo mejores.

Las instituciones educativas San José de Venecia, Carlos Arturo Duque Ramírez, Liceo Caucasia y los colegios Parroquial San Francisco de Asís y Santa Inés; tuvieron este año la audacia de repetir final con sus representantes.

La Institución Educativa Liceo Caucasia es el único establecimiento educativo que ha tenido estudiantes ganadores a nivel regional de manera consecutiva desde el inicio de Olimpiadas del Conocimiento Antioquia: Mayra Bustamante López (2012), Juan Daniel Regino Serpa (2013), Daniela Dinney Posso Hoyos(2014), esta última ganadora departamental; y este año con Juan Camilo Llano Muñoz.

“Para mí, es un sueño hecho realidad. Desde que estaba en noveno comencé a trabajar por este gran logro. De mi institución educativa, el Liceo Caucasia, han salido los tres ganadores regionales del Bajo Cauca; tener esa presión y esos referentes fue algo que me motivó a ser el mejor”, manifestó Juan Camilo,orgulloso de sí mismo y de su institución.

La gran final

El teatro Pablo Tobón Uribe, en el centro de Medellín, será el escenario en el que estos 18 niños y jóvenes se enfrentarán en una prueba de 10 preguntas: 5 de matemáticas y 5 de lenguaje. Quien conteste más rápido, de manera correcta, será quien gane la competencia en su respectiva categoría.

Cada estudiante contará en el público con la compañía y el apoyo de familiares, estudiantes, docentes y el rector de cada institución educativa.

“He contado con el apoyo de todos mis ‘profes’, el colegio me ha ayudado a estudiar y optimizar el tiempo para responder las preguntas, algo fundamental en este concurso ya es lo que aventaja a alguien de los otros si todos contestamos correctamente.

En mi casa, mi hermano me ha orientado mucho con la preparación en todo el proceso de las Olimpiadas”, contó Zara Gallego Pineda, la representante del Valle de Aburrá, quien agregó que no va a repasar nada antes de la final para no estresarse.

La finalísima de la categoría quinto grado será transmitida en diferido a las 6:00 p.m. por el canal Teleantioquia. La prueba de los jóvenes de décimo y once será en directo, también por el canal regional, a partir de las 8:00 p.m.

Zona Prieta, grupo musical del Urabá antioqueño, será el encargado de animar el concurso; además, uno de sus integrantes, será el presentador del evento.

Ya son ganadores

Por haber ganado la final de su región, los nueve jóvenes, recibieron como máximo premio una beca para estudiar la carrera que quieran en la universidad de su preferencia con sede en Antioquia.

El gran vencedor de las Olimpiadas del Conocimiento de Antioquia 2015, recibirá un intercambio con transporte, curso y manutención, para estudiar una segunda lengua en el extranjero.

Por su parte, los nueve niños finalistas de quinto grado, se ganaron una expedición a centros de diversión, innovación y tecnología en Estados Unidos.

Dispositivos móviles, electrodomésticos para sus familias, bicicletas para los pequeños y dos millones de pesos para los jóvenes, entre otros premios, serán estímulos que también recibirán hoy.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This