Sin contratiempos, Congreso concilió la reforma de poderes

Sin contratiempos, Congreso concilió la reforma de poderes

Sin hacerle mayores cambios y en tiempo récord, la comisión de congresistas encargada de conciliar el articulado final de la reforma de equilibrio de poderes, aprobado tanto en Senado como en Cámara, presentó ayer el texto definitivo para que sea votado por los legisladores de ambas corporaciones.

La comisión conciliadora, integrada por los senadores Hernán Andrade, Armando Benedetti y Jaime Amín, y los representantes Julián Bedoya, Angélica Lozano y Hernán Penagos, determinó, entre otras cosas, que la naciente Comisión de Aforados tendrá cinco y no tres miembros como se había decidido en la Cámara.

Además, se echó para atrás la propuesta que buscaba aforar al procurador, al contralor y al defensor del Pueblo, mientras que se le mantuvo al fiscal General que, junto con los magistrados de las altas cortes, será juzgado por la Comisión. Asimismo, tal como quedó plasmado en el texto aprobado, no se le extenderá el fuero del Presidente al Vicepresidente por lo que este último seguirá siendo investigado por la Fiscalía y juzgado por la Corte Suprema.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo calificó de impecable la conciliación y agregó que “el acta de los seis conciliadores, de la cual estuvimos atentos los ministros de Justicia y del Interior, reflejará que hubo consenso y casi unanimidad en la mayoría de los artículos”.

Por su parte, la representante por la Alianza Verde, Angélica Lozano, afirmó que “los enemigos que están pendientes de encontrarle vicios a esta reforma tienen problemas graves, aquí lo que se dio fue una discusión tranquila, con un acta como lo ordena la ley en donde se dice cómo fue la votación”.

Se espera que el texto conciliado sea votado hoy en la plenaria de la Cámara y la próxima semana en el Senado para que así la Corte Constitucional pueda iniciar su estudio.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This