Jul 25, 2014

Enviado por

Sequía será grave y El Niño iría hasta abril

La advertencia la hizo el presidente Santos. Descartó posibles racionamientos de energía eléctrica.

 

Al reconocer que el panorama actual de sequía que golpea a la Costa se va a “poner más difícil” y al revelar que en octubre se puede consolidar el fenómeno de El Niño, el presidente Juan Manuel Santos anunció más medidas para mitigar sus efectos.

Explicó que “el fenómeno se está incubando y que si las tendencias continúan como se están dando desde abril, en octubre podría iniciar y prolongarse hasta marzo o abril del año entrante. Es decir, lo que hemos visto hasta ahora en algunas regiones, es apenas el preámbulo de lo que se viene”.

Descartó racionamientos de energía e hizo un llamado de atención a la ciudadanía para el ahorro de agua y que se haga toda la prevención en incendios forestales.

Frente a las medidas de choque que se podrán en marcha para mitigar los efectos de la sequía, anunció la compra de un bambi bucket para la Fuerza Aérea, más carrotanques para abastecer de agua a algunos municipios de la Costa y la perforación de más pozos en la Alta Guajira y en Santa Marta. Sin embargo, esta atención hace parte del plan de contingencia que desde mayo se tiene previsto, al igual que los recursos para fortalecer los organismos de socorro. Cabe anotar que el Gobierno destinó 50.000 millones de pesos para la atención.

“Vamos a hacer un seguimiento muy cuidadoso de los efectos que pueda tener esta sequía en el suministro de energía, de electricidad, para no tener un apagón. Por fortuna, en este frente tenemos total tranquilidad”, afirmó Santos.

Aseguro que el país tiene reservas de agua “para mantener el suministro de la energía hidráulica y ahí no se prevé que tengamos ningún tipo de dificultades”.

Frente al sector agropecuario, Santos le solicitó al Ministerio de Agricultura que prepare las ayudas financieras para que los agricultores y los ganaderos que estén afectados por el fenómeno “tengan ciertos alivios”.

Alerta en La Guajira
Entretanto, para evidenciar la intensa sequía, la Defensoría del Pueblo hizo una nueva advertencia en la que evidenció las difíciles condiciones de los habitantes de La Guajira y reveló que de los 350 reservorios que hay en Uribia, solo uno tiene agua.

“Los carrrostanque que salen desde la alcaldía de Uribia tienen que hacer recorridos de 4 a 7 horas para llevar agua a las rancherías. Cada día, de la planta de tratamiento de agua de este municipio salen de 40 a 60 carrostanque que buscan solucionar, en parte, la sequía”, dijo el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora.

Debido a esto, la petición de la Defensoría del Pueblo al Gobierno incluye la construcción de pozos profundos para la extracción de aguas subterráneas y obras para rehabilitar los reservorios de agua.

Por su parte, la viceministra de Agua, Natalia Trujillo, revisó el plan de acción para atender la problemática de abastecimiento de agua de Santa Marta y se propusieron nuevas medidas.

“A corto plazo se pidió continuar con el plan de contingencia consistente en el suministro de agua mediante carrostanque y puntos de abastecimiento, a través de tanques”, dijo la viceministra.

A mediano plazo la funcionaria informó que se hará la perforación y puesta en funcionamiento de 12 pozos profundos con recursos del Servicio Geológico, el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía.

Se ha cerrado los comentarios

Share This