Se reportaron daños en 27 municipios

Se reportaron daños en 27 municipios

Las autoridades de Santander evaluarán hoy la situación del municipio de Betulia, uno de los más afectados por el sismo de ayer. Piden mantener la calma en caso de una réplica.

En las calles de Barrancabermeja, Santander, parecía que todo iba a colapsar: las ventanas de los locales comerciales se rompieron, parte de la cúpula de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús se vino al piso, las personas corrían. Todo era caos.

Así los describió María Gil, habitante de este municipio que ayer, a las 3:55 de la tarde, se sacudió tras el sismo de 6.6 grados en la escala de Richter: “Le cuento, fueron minutos terribles, todo se movía muy fuerte. Las personas que iban caminando se cayeron, yo miraba todo desde un almacén”.

Segundos después, las calles de Barrancabermeja se llenaron de gente en una evacuación inmediata y tras el asombro que dejó que parte de la cúpula de la iglesia se destrozara y dejara un mantel de escombros. “Al principio todo estaba solo, hasta que se sintió un ruido muy fuerte. Lo peor no fue el ruido, sino ver cómo iban saliendo grietas en las paredes de algunas casas. A todos los funcionarios de la Alcaldía los evacuaron”, relató María.

Este y otros 26 municipios del país recibieron el impacto del sismo que ayer sorprendió a los colombianos en la tarde y según Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, no dejó personas fallecidas, ni desaparecidas y la afectación fue en estructuras como viviendas, aeropuertos, carreteras e iglesias. Al cierre de esta edición, el Ministerio de Salud reportó una persona herida en el municipio de la Mesa de los Santos, Santander, cuando transitaba en inmediaciones a una mina de piedra caliza.

Márquez sostuvo que, luego de que se verificara la información sobre un evento conexo a la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, la Cruz Roja informó que no hubo incendio en estas instalaciones. “Se debe recordar la importancia ante este tipo de eventos, los planes familiares de emergencia y los planes de evacuación a puntos de encuentro en general. Y también mantener siempre la calma”, dijo.

Aunque el sismo afectó a 10 departamentos, solo en Santander se reportaron daños en 12 municipios, siendo Betulia uno de los más afectados. Por eso, minutos después del temblor, el gobernador Richard Aguilar, no sólo suspendió las clases de los colegios sino que le pidió a los habitantes mantener la calma. Anunció además que hoy visitará hoy el municipio de Betulia en donde se verificarán los daños y se coordinarán acciones de atención a la población afectada por el sismo.

Impacto en Bogotá

Entretanto, el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Bogotá señaló que en 39 puntos de la ciudad se registraron afectaciones. La localidad más afectada fue Suba, con 9 casos. Le sigue Usaquén (4 casos); Fontibón (5 casos); Chapinero (4 casos); Bosa (3 casos); Engativá (2 casos) y Kennedy (2 casos). Además, en el piso 7 del edificio Colpatria las escaleras se agrietaron, informó el Cuerpo Oficial de Bomberos.

Por último, las autoridades de riesgo del país informaron que debido a que como no es posible predecir si se presentarán réplicas del sismo, le pidieron a la comunidad seguir las recomendaciones de las autoridades de sus municipios

Share This