Abr 14, 2015

Enviado por

Se agota tiempo para evitar el paro de maestros

Se agota tiempo para evitar el paro de maestros

En las oficinas del Ministro de Educación se ha presentado un álgido debate con los representantes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Ayer, miembros de esa agremiación protestaron en frente de la Casa de Nariño porque, según ellos, han sido ignorados por el Gobierno.

“El motivo de este plantón es llamar al presidente de la República, porque en la mesa de negociación los funcionarios han mostrado limitaciones para resolver de manera autónoma el conflicto laboral”, dijo el presidente de Fecode Luis Grubert Ibarra.

A la voz de Fecode se sumó la de la Asociación Distrital de Educadores (ADE). Aura Nelly Daza, una de las representantes de esta colectividad, dijo que “los delegados que postuló la ministra no tienen poder de decisión. Han pasado 44 días y no hemos llegado a un solo acuerdo”. Antes de avanzar, los educadores exigen la presencia de la ministra Gina Parodyen la mesa de negociación.

Si no asiste la ministra o no se llega a un acuerdo con sus delegados, Fecode promete llevar a cabo un paro de docentes el 22 de abril: “si el Gobierno no atiende las solicitudes habrá paro nacional. En los últimos 44 días no se ha logrado nada”, sostuvo Pablo Arango, miembro de Fecode.

Las peticiones

Son, a grandes rasgos, cuatro puntos que le solicita Fecode: nivelación salarial de maestros, cambios en el sistema de evaluación y ascenso, prestaciones sociales y la inclusión de estos temas en la inversión del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En cuanto a la nivelación salarial, Arango explicó que Fecode pidió una nivelación del 28,32%, porcentaje que el Gobierno no ha aceptado: “después de más de dos meses de negociación el Gobierno dice que sube el 3.66%, es decir, el IPC. Eso no hay que negociarlo, es apenas obvio que por ley tienen que subir por lo menos el IPC. Nosotros reclamamos un ajuste salarial que no se ha hecho desde 30 años. Mientras un profesional se engancha hoy ganando 2 millones de pesos, un maestro entra ganándose 1.200.000 pesos”.

La indignación de los maestros ha aumentado este año, pues estos mismos temas fueron planteados en el paro de mayo de 2014: “en realidad no estamos pidiendo nada nuevo. De todo lo que se dijo en ese entonces, nada se ha cumplido”, señaló Daza. A mediados del año pasado, María Fernanda Campo, exministra de Educación, y Luis Grubert Ibarra, firmaron un acuerdo en el que el Gobierno se comprometía a transformar la evaluación docente y a comenzar la nivelación salarial.

El problema de la evaluación docente es así: cerca de 100.000 profesores pertenecen al nuevo estatuto docente (Decreto 1278 de 2002 ) y alrededor de unos 200.000 al estatuto de 1979 (Decreto 2277). “Existen unas desventajas porque los que están con el antiguo estatuto les queda muy difícil ascender en el escalafón, llegan máximo hasta el grado 14, así tengan especializaciones. Estamos pidiendo un estímulo económico para ellos”, explicó Arango.

El tercer punto es la salud y la seguridad social. Fecode exige que a los maestros les cumplan con las citas médicas, pues dicen que en algunos casos se demoran hasta cuatro meses para atenderlos: “el tema de seguridad social es muy grave, hay cerca de 120.000 procesos represados, que por intereses de mora, le pueden terminar costando al Gobierno cerca de 2 billones de pesos”, explicó Arango.

De acuerdo con las directivas de Fecode, en el PND no aparece un presupuesto para solucionar la nivelación salarial ni la situación de los maestros con los que el Gobierno tiene deudas en seguridad social. El Ministerio de Educación no se pronunciará sobre estas demandas hasta que termine la ronda de diálogos con Fecode.

FENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This