Se acordó hacer lobby en el congreso: magistrado de la Judicatura

Se acordó hacer lobby en el congreso: magistrado de la Judicatura

El “cortejo” a los congresistas para evitar la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, incluida en la reforma constitucional conocida como ‘Equilibrio de Poderes’ que cursa en el Legislativo, parece que iba en serio.

Si bien algunos magistrados de la Judicatura han negado la intención de hacer lobby, otros lo han confirmado.

En la mañana de este miércoles, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura,Wilson Ruiz, desmintió que esa corporación esté “cortejando” al Congreso para preservar ese organismo.

Ruiz dijo que fue “el primer sorprendido” con la afirmación del jefe del Estado, pero pidió que las autoridades competentes investiguen. “Desconozco qué magistrado en concreto están haciendo ese tipo de ‘cortejos’, como los llamó el presidente Santos, pero creo que si él tiene los nombres debería revelarlos públicamente”, dijo el jurista.

Ruiz, así mismo, dijo desconocer si efectivamente hubo algún tipo de reuniones en la Judicatura para hacer lobby ante el Congreso, por ello pidió a los organismos de control investigar las que llamó “supuestas presiones indebidas”.

En ese sentido, el presidente de la Sala Administrativa, José Agustín Suárez, instó al presidente Santos a revelar los nombres de los funcionarios judiciales que estarían ofreciendo prebendas a los congresistas.

“No creo que el Señor Presidente cometa ligerezas, la tuvo que haber hecho basado en altísimas fuentes de información, por eso respetuosamente le pido que revele en qué consistió ese ‘cortejo’”, aseguró.

Sin embargo, otra cosa afirma el también magistrado Néstor Raúl Correa, quien efectivamente denunció que hace 15 días, en un a reunión de Sala Plena se acordó hacer “lobby permanente” ante el Congreso.

El lobby

En rueda de prensa, el magistrado Correa explicó que hace dos semanas, en Sala Plena y por votación de 8 a favor y uno en contra (su propio voto), sus compañeros de Sala Administrativa acordaron hacer lobby ante el Legislativo.

“Se habló de ir al Congreso a hacer presencia permanente, y yo dije ‘permanente no, solo ante una invitación formal, institucional, es normal’. Es más, el Congreso debería escuchar a las Cortes un día y ya. Pero pararse allá en un corredor todo el día, eso es inadmisible”, afirmó.

Correa dijo que él fue el único de la Sala que no estuvo de acuerdo con esa decisión, aunque aclaró que en esa ocasión no estuvieron presentes los magistrados Ovidio Claros y María Mercedes López.

El magistrado Correa agregó que si bien hacer lobby “no es un delito, eso no lo autoriza a uno a hacer cosas que no se deben hacer”.

“El lobby se debe hacer desde el principio con ideas, yo espero que lo estén haciendo así. Si alguien tiene una prueba que la presente, pero mientras no aparezca hay que inferir que se está haciendo sobre el plano de las ideas que, repito, en sí mismo no es un delito pero está mal visto”, concluyó.

Claros que advirtió que en ningún momento se habló de dar dinero a los congresistas.

Share This