Sep 21, 2015

Enviado por

Santos y Maduro discutirán posibles soluciones a crisis fronteriza

Santos y Maduro discutirán posibles soluciones a crisis fronteriza

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se reunirán hoy en Quito para tratar de llegar a un acuerdo que permita solucionar la crisis humanitaria desatada por la decisión unilateral del vecino país de cerrar varios pasos fronterizos, sin embargo, según los expertos, las posibilidades de arreglo son pocas.

Así lo afirmó el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario,Andrés Molano, para quien a pesar del diálogo que sostendrán los mandatarios, la ausencia de un cambio sustancial en el lenguaje y en las acciones de Maduro en torno a la frontera reducen las posibilidades de que se logre un acuerdo.

Según explicó Molano, lo que ocurre en la frontera es un asunto bilateral, pero Venezuela se ha empecinado en imponer una narrativa en la que le atribuye toda la responsabilidad a Colombia, y “Santos no puede permitir que se imponga esa visión de las cosas”.

En ese mismo sentido fueron las declaraciones de un excanciller consultado por Colprensa quien pidió que su identidad no fuera revelada. “Hay pocas expectativas frente al encuentro, puede lograrse un acuerdo, como permitir el tránsito de personas con un censo, o ampliar el corredor humanitario, pero a Maduro no le interesa resolver el tema”, indicó.

El encuentro que tendrá lugar en el palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de Ecuador, fue acordado gracias a la mediación del presidente pro témpore de la Celac, el ecuatoriano Rafael Correa, y el de Unasur, el uruguayo Tabaré Vázquez, quienes invitaron tanto a Maduro como a Santos a discutir la problemática.

Al respecto, el académico Rodrigo Pardo le dijo a Colprensa que por tratarse de una reunión entre cuatro presidentes y no un encuentro de carácter bilateral la consecución de un acuerdo podría entorpecerse pues para ser resuelto, este asunto necesita de un diálogo directo y franco entre Santos y Maduro, que es como históricamente se han conjurado las crisis binacionales.

Por su parte, Molano dijo que en esta ocasión el resultado del encuentro no dependerá de los mediadores ni del escenario en el que se dé la discusión. Resaltó que más allá del lugar, lo indispensable serán las condiciones y la disponibilidad de las partes, pero independiente de los resultados, Molano indicó que Colombia debería tomar las medidas necesarias para tratar de reducir la vulnerabilidad y sensibilidad ante las decisiones que pueda tomar Venezuela sobre la frontera .

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This