Nov 28, 2014

Enviado por

Santos tiene las puertas abiertas para hablar con Uribe sobre la paz

El Ministro de lnterior, Juan Fernando Cristo, en entrevista con El Colombiano aseguró que el Gobierno ve conveniente dialogar con el uribismo sobre los avances en el proceso de paz. Diálogo que se daría a través del procuradorAlejandro Ordóñez, según lo aseguró el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, después de una reunión que sostuvo, el pasado miércoles, con el jefe del Ministerio Público.

“Me parece altamente conveniente para el proceso que pueda haber un diálogo” dijo Cristo, quien se refirió también a la rebeldía que hay en los senadores de la Unidad Nacional, por la falta de celeridad en el Congreso en la aprobación de los proyectos del Gobierno.

¿Qué piensa de la propuesta de que el Procurador podría mediar entre el Presidente y Uribe, de cara a lograr un pacto por la paz?

“Todo esfuerzo que se haga por encontrar caminos de diálogos, en medio de las diferencias en torno al valor superior de la paz que tiene el país, es bien importante. Es bienvenida la intención del Procurador General. El Presidente abiertamente ha invitado al diálogo al expresidente Uribe y ojalá el expresidente Uribe atendiera esa invitación al diálogo que le serviría al país, no al Gobierno ni al Centro Democrático. Me parece que es altamente conveniente para el proceso que pueda haber un diálogo, que pueda haber un intercambio de opiniones sobre el avance en las negociaciones en La Habana. Seguramente, de ese diálogo se resolverán muchas dudas que tiene hoy el Centro Democrático frente al proceso y quedarán claras las diferencias que seguramente no se van a superar todas, pero que se podrán tramitar de la manera más civilizada y democrática. Ese grado de polarización que se ha generado en torno a la posibilidad de la paz en Colombia no le conviene al proceso, no le conviene a los colombianos, y por eso el Gobierno tiene las puertas abiertas a esa posibilidad de conversar sobre el tema de la paz”.

¿Cree que el Procurador está moderando su discurso frente al proceso de paz?

“El Procurador tiene unas firmes convicciones alrededor del tema del conflicto, que el Gobierno respeta independientemente que no comparte muchas de sus posiciones. Pero sin duda alguna un diálogo constructivo y civilizado entre todos permitirá moderar el discurso y encontrar salidas a esas diferencias; y encontrar el mayor consenso posible para el momento en que llegue la posibilidad de firmar un acuerdo de paz en Colombia”.

¿Le sorprendió al Gobierno la propuesta de Uribe, después de una reunión con el Fiscal, de que se de un cese unilateral de las Farc y que se concentren en una zona bajo la vigilancia de las Fuerzas Militares?

“No nos sorprendió porque no ha llegado el momento de aplicar eso, hay que llegar primero al fin del proceso. Hay distintas alternativas que en el momento adecuado se estudiarán y es una opción que obviamente, como muchas otras, vale la pena estudiar”.

¿Cómo evalúa el Gobierno lo que pasó con el general Alzate?, ¿qué está pasando dentro del Ejército para que ocurran este tipo de cosas?

“Ahí si como dice un expresidente muy conocido de esta región: siguiente pregunta”.

¿Hay rebeldía en los senadores de la Unidad Nacional, tras el hundimiento de la propuesta de la unificación de periodos de alcaldes y gobernadores?

“No, este es un proyecto muy especial porque es difícil en una iniciativa de estas, y el Gobierno fue consiente al comienzo, de unificar criterios, no solamente entre los partidos, sino al interior de las bancadas. Los congresistas votan muy influenciados por sus realidades políticas regionales y eso el Gobierno lo respeta enormemente. Lo que tal vez generó una inconformidad del Gobierno fue la actitud de no permitir una mayor profundidad en el debate. No permitir la participación de la Federación de Gobernadores y de Alcaldes que tenían derecho de ser escuchados en sus planteamientos y en la defensa de la iniciativa. Al final, con unas mayorías en la Comisión Primera, triunfaron aquellos que consideraron inconveniente esa propuesta. Desde el comienzo el Gobierno consideró que esta iniciativa no iba a lograr el consenso de los partidos de la Unidad Nacional por esas razones políticas regionales”.

Se dice que buena parte del inconformismo de La U es por su poca representación en el gabinete, de ahí la lentitud que se le está dando a la discusión de los proyectos del Gobierno en el Congreso…

“Yo no veo lentitud, creo que los proyectos van avanzando. Ya se aprobó la reforma tributaria en las comisiones terceras; el equilibrio de poderes está para último debate, la reforma al fuero penal militar está para último debate, la prórroga de la ley de orden público fue aprobada en la plenaria de la cámara y está para último debate en la plenaria del Senado para el martes. Son los ritmos naturales del Congreso y la gente al final empieza acelerar. Creo que al final el balance de la legislatura va a ser satisfactorio con los proyectos priorizados por el Gobierno.

Se ha cerrado los comentarios

Share This