Regiones piden claridad sobre la jornada única

Regiones piden claridad sobre la jornada única

Ha pasado un mes desde que el Gobierno anunció la construcción de 30.680 aulas en los colegios públicos del país. En este lapso surgieron varios obstáculos que impiden aterrizar el proyecto a la realidad. En Bogotá, solo hasta noviembre se firmaría un convenio para empezar a construir nuevas aulas. En Córdoba, las autoridades señalaron que el plan “es improvisado” y que no hay claridad en la ejecución.

Esta postura fue respaldada por la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor): “La jornada única que quiere implementar el Ministerio tiene problemas porque la ministra pretende que se implemente ya. Esto no es posible porque no hay infraestructura ni condiciones pedagógicas ni salariales. ¿Cómo van a ir los niños ocho horas al colegio si a los maestros no se les reconocen horas extra o si no hay aulas suficientes?”, se preguntaWilson Madrid, directivo de Ademacor.

En Cundinamarca, por ejemplo, la Gobernación logró implementar la jornada única en 50 instituciones de 282 que funcionan en el departamento. Para extender la jornada se necesitan, primero, aulas: “Desde 2012 venimos trabajando en la jornada complementaria en 109 municipios. Esperamos incluir 40 instituciones más. Para ello requerimos aulas educativas nuevas. Ya le presentamos al Mineducación 40 iniciativas para ampliar infraestructura. Somos conscientes de que se necesitan estrategias para vincular a más docentes: como pagar horas extras”, admitió el gobernador Álvaro Cruz.

Fecode y Ademacor le han pedido al Ministerio que aumente los salarios de la planta docente y vincule más maestros antes de implementar la jornada única. Sobre este punto no hay respuesta oficial.

En Bogotá, las agremiaciones de maestros también califican el plan como “improvisado” porque no existe la viabilidad de construir nuevas sedes. La ministra Gina Parody lanzó el plan de infraestructura para construir 38.680 aulas durante la primera semana de junio. El 16 de junio, el secretario de Educación de Bogotá, Óscar Sánchez, le envió una carta a la funcionaria informándole que la Secretaría dispone de 68 predios para construir colegios en la capital. Parody solicitó los folios de los predios (no se había analizado antes de lanzar el plan) para que Findeter estudie la viabilidad jurídica de construir en esos terrenos .

Así las cosas, dice la Secretaría de Educación de Bogotá, hasta noviembre se estaría firmando un convenio con el Ministerio para adelantar la construcción de colegios.

Medellín no se quedó por fuera de la discusión. Aunque el Ministerio está trabajando de la mano con la Secretaría de Educación en la viabilidad jurídica de 15 predios para construir colegios, hay vacíos en los planes del Gobierno. “En seis instituciones contamos con jornada única. No es fácil implementarla: se necesita adecuar la infraestructura y garantizar la alimentación y el transporte escolar de los estudiantes. El Ministerio de Educación aporta el 10% de la alimentación escolar para los colegios que implementen jornada única. Muchas veces la entidad territorial no tiene cómo financiar el otro 90% que cuesta brindarle almuerzo a los niños. Hay colegios que no tienen restaurante con capacidad para alimentar a todos los niños. También hay que tener en cuenta que es necesario concertar con los padres de familia, pagar horas extra a los maestros…”, sostuvoMelissa Álvarez, subsecretaria de Educación.

El gobernador de Santander, Richard Aguilar, le ha pedido al Ministerio más recursos para implementar la jornada única: “Solo hemos logrado incluir 10 colegios del departamento en esa jornada. Es una iniciativa que necesita recursos. El Gobierno pide la cofinanciación de los departamentos para sacarla adelante. Ese es un punto a corregir: hay departamentos, como Santander, que no tienen la capacidad para adelantar este programa. El rezago es grande en transporte escolar, alimentación, tecnología, infraestructura, eso no se soluciona de la noche a la mañana”.

EL COLOMBIANO le envió un cuestionario sobre la jornada única al Ministerio de Educación el viernes pasado. No obtuvo respuesta.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This