Regiones petroleras tendrán más giros

Regiones petroleras tendrán más giros

Para calmar la situación de los municipios más afectados por la caída en los precios del petróleo, la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías decidió que se destinarán 2,23 billones de pesos para esas regiones.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, dijo que “1,76 billones de pesos serán compensados producto de los rendimientos financieros, el desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), el incentivo a la producción y la compensación producto del Fondo de Desarrollo Regional. Además de 464.000 millones para que municipios y departamentos productores y portuarios reciban en 2015 una compensación por el año 2014”.

A pesar de estas buenas noticias, no todo lo que salió de la reunión de la entidad fue positivo, ya que decidieron aplazar 27 por ciento del gasto de funcionamiento que estaba relacionado con las regalías.

Además, el comité estableció que se destinarán 180.000 millones de pesos para el incentivo de la producción petrolera y 40.000 millones de pesos para promover los proyectos de las entidades territoriales.

Sobre estos recortes, el subdirector territorial del DNP, Manuel Fernando Castro, dijo que los mismos no afectarán los presupuestos de las entidades territoriales, solo al Gobierno Nacional. Por el contrario, explicó que con esas medidas se pretende fortalecer los procesos de gestión de las regalías de las entidades territoriales, invirtiendo 119.000 millones de pesos.

Finalmente, Castro explicó que se aprobó un nuevo sistema para la aprobación de los proyectos de las entidades territoriales basado en tres puntos: la contribución que podrían tener para el cierre de brechas, la reducción de la dispersión de las inversiones de regalías en pequeños proyectos y la aprobación de programas que agreguen múltiples iniciativas para el cumplimiento de un mismo objetivo.

Share This