May 21, 2015

Enviado por

Reforma de poderes, cerca de aprobarse en Cámara

Reforma de poderes, cerca de aprobarse en Cámara

Con la eliminación de la reelección presidencial, la prohibición de la denominada puerta giratoria y la ampliación de la sanción de la “silla vacía” a delitos de corrupción, la reforma de equilibrio de poderes avanzó ayer en el séptimo de los ocho debates en los que deberá ser aprobada para convertirse en norma constitucional.

Así las cosas, al proyecto de acto legislativo le restaría tan solo un debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde deberá ser discutida y aprobada por disposición constitucional antes de que termine la presente legislatura, es decir antes del 20 de junio.

Entre lo aprobado por los miembros de la Comisión Primera de la Cámara se destaca la creación de una curul en esa corporación para los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como la asignación de curules en Senado, Cámara, asambleas departamentales y concejos municipales para otorgárselas a aquellos candidatos que obtengan la segunda mayor votación en las elecciones a Presidencia, Vicepresidencia, gobernaciones y alcaldías, respectivamente.

Por otro lado se establecieron una serie de medidas para hacer más transparentes los procesos de selección de los servidores públicos en corporaciones. Hasta el momento, según lo aprobado en el articulado, la selección “deberá estar precedida de una convocatoria pública, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana y equidad de género”.

¿Revivir el Senado regional?

Una de las prioridades del Gobierno Nacional durante el debate en la Comisión Primera era revivir la propuesta del Senado Regional que fue hundida en el marco del sexto debate en el Senado de la República.

La medida propone que se le garantice una curul en el Senado a los departamentos cuya población sea inferior a 500.000 habitantes, por lo que departamentos de la Orinoquía y la Amazonía como Guainía, Vaupés, Vichada y Amazonas, se verían beneficiados con la reforma.

Sobre la iniciativa, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, afirmó que “aquí hay una recuperación de espacios, de equilibrio de poder importante para el Congreso y hay unas reformas y ajustes a la rama judicial, que estamos seguros en el Gobierno van a contribuir al mejoramiento de nuestras instituciones”..

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This