Feb 23, 2015

Enviado por

Reducción de $300 en precio de referencia de combustibles no frenó el paro camionero

Reducción de $300 en precio de referencia de combustibles no frenó el paro camionero

A pocas horas de la hora cero del paro camionero que comenzó hoy en todo el país, el Gobierno anunció al mediodía de este domingo “anticipar la reducción esperada” de 300 pesos en el precio de referencia para los combustibles, lo que se tradujo en dos cosas:

Primero, en Medellín y sus alrededores la tarifa sugerida quedó en 7.911 pesos para el galón de gasolina corriente y de 7.791 pesos para el Acpm (diésel). Estos niveles precios no se veían en la ciudad desde diciembre de 2010 (corriente) y diciembre de 2011 (Acpm), según los registros del Ministerio de Minas y Energía.

Esa atípica reducción, que supera el tope de 1,5 por ciento de la fórmula para el precio de referencia, en todo caso no se verá de inmediato en las estaciones de servicio.

“En la medida que los distribuidores minoristas bajen inventarios, comprados a mayor precio, y realicen compras nuevas, se verá la disminución en un negocio en que opera la ley de mercados”, explicó Juan Fernando Prieto Vanegas, director de la Asociación de Estaciones de Servicio de Colombia (AES Colombia).

Para el dirigente gremial esta medida es coyuntural por el paro camionero, pues “una devaluación extraordinaria” se podría haber dado antes, coherente con el declive de los precios internacionales del crudo.

Como segundo elemento, la histórica reducción no detuvo el paro que tiene desde hoy a miles de transportadores de carga con sus vehículos en los parqueaderos, mientras protestan con banderas blancas en 24 puntos del país.

En el caso de Antioquia cesarán actividades por lo menos ocho mil transportadores para concentrarse en la variante de Caldas, la doble calzada Bello-Hatillo, a la altura de Copacabana, y en la autopista Medellín-Bogotá, en la entrada de Marinilla, oriente del departamento.

“El Gobierno de manera atípica baja 300 pesos para tratar de contrarrestar el movimiento camionero. Pero aspiramos a una reducción mayor en los precios de los combustibles”, dijo Orlando Ramírez Valencia, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

Agregó que el objetivo principal de la protesta cívica es la intervención de los fletes en todas las rutas del país y una solución a los carrotanques que dejó de contratar Ecopetrol, puntos en que no hubo soluciones en las reuniones fallidas de la semana pasada.

El líder de la movilización espera una masiva participación del 87 por ciento de los transportadores de carga del país (unos 335 mil vehículos) que trabajan tercerizados.

Se ha cerrado los comentarios

Share This