Red de Metrosalud mitiga colapso en las urgencias

Red de Metrosalud mitiga colapso en las urgencias

El martes y miércoles pasados se presentó en Medellín un colapso en la red de urgencias de los hospitales y clínicas de tercer nivel.

Según el secretario de Salud de la ciudad, Gabriel Guarín, esta situación se pudo presentar por el aumento de las infecciones respiratorias que está causando en la comunidad el actual estado del clima y la manera como las instituciones de primer y segundo nivel y algunas EPS tienen desbordada su capacidad y sus pacientes optan, ante cualquier enfermedad, por acudir a las urgencias del tercer nivel.

A este fenómeno, aseguró, se añade la falta de camas hospitalarias en la ciudad, porque a las personas que se les resuelve su situación en urgencias y necesitan hospitalización, no hay para donde remitirlas.

Explicó que para mitigar este pico se activó la red de urgencias de Metrosalud, la cual atiende el segundo nivel en las unidades intermedias de Belén, Santa Cruz, Manrique y San Javier.

Red de Controladores

Añadió que con la Superintendencia Nacional de Salud y la Defensoría del Pueblo, el miércoles pasado, firmaron la conformación la Red de Controladores, que busca exigirles y obligar a las EPS que no tienen red que garanticen la atención a sus afiliados.

Dijo que será un trabajo conjunto de las secretarías de salud, las personerías, las defensorías del pueblo y la Procuraduría, con el fin hacerles auditorias a estas entidades y, si es necesario, establecer las sanciones respectivas.

El personero de Derechos Humanos de Medellín, Jesús Alberto Sánchez, dijo que por llamadas de la ciudadanía le vienen haciendo seguimiento a Saludcoop de la 80 y el miércoles, en la sala de urgencias, encontraron una situación muy complicada, con 118 pacientes sin remisión y la explicación que les dieron los directivos es que su capacidad era de 18 pacientes.

EL COLOMBIANO trató de hablar con estas directivas pero no fue posible.

También, dijo, encontraron colapso en el San Vicente fundación y en el Hospital Pablo Tobón Uribe.

El director de urgencias del hospital San Vicente Fundación, Diego Uribe, aseguró ayer que las urgencias estaban llenas de gente y desbordada la capacidad en más del 400 por ciento.

“Nos están llegando enfermos sin regular. Los mandan de hospitales de los municipios de Antioquia o del Chocó, y nos los descargan aquí y esto dificulta atender a los pacientes que realmente las necesitan, por ser urgencias donde está comprometida la vida.

Sergio Galindo, coordinador de urgencias de la IPS universitaria León XIII, aseguró que allí también están colapsadas, por las mismas circunstancias, ya que están llegando pacientes sin ser regulados ni atendidos en primer ni segundo nivel.

Agregó que, ante todo, la filosofía del centro asistencial es la calidad y por eso buscan por todos los medios aumentar la capacidad.

En urgencias del hospital Pablo Tobón Uribe, Aliney Zapata, esperaba en la noche del miércoles atención luego de que le diera fiebre después de una intervención quirúrgica.

Indicó que llegó de Bello y que iba a esperar pacientemente, porque ya la habían clasificado y en cualquier momento la atenderían.

Share This