Mar 27, 2015

Enviado por

Que Santos no terne: Ordóñez

Que Santos no terne: Ordóñez

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró ayer que el Presidente no debe tener facultades para presentar ternas de las cuales se elija a magistrados o al Fiscal General.

Desde Cartagena, el procurador indicó que “no es cierto que exista auténtica separación de poderes” y afirmó que ante la crisis que vive la justicia, si se quiere romper el vínculo entre política y justicia, se tiene que romper realmente ese cordón umbilical. “Por tanto, el Presidente no debe ternar a los magistrados de la Corte Constitucional”.

Agregó que “la intervención del Gobierno en la integración de las ternas para la Corte Constitucional afecta la independencia en el control, debido a las decisiones que puedan favorecer o no al Gobierno Nacional. ¿Acaso no oyó el país la semana anterior dramáticas denuncias sobre el ‘lobby’ que se hizo para la aprobación del Marco Jurídico para la Paz por parte del Gobierno y de la Fiscalía?”.

Y en cuanto a la Fiscalía indicó que “no nos digamos mentiras, hay decisiones de órganos judiciales que tienen ese ‘saborcillo’ a judicialización de la política. Para blindarnos y para fortalecer nuestra institucionalidad, es indispensable que el Presidente no tenga la facultad para hacer la terna del Fiscal General”.

En lo que sí estuvo de acuerdo el Procurador con el Presidente es en la ineficacia de la Comisión de Acusación, pero sugirió evitar soluciones “cosméticas”.

“La creación de islas de impunidad afecta la credibilidad de la justicia. Los aforados deben comparecer ante un tribunal encargado de investigar y juzgar. Mantener las funciones judiciales del Congreso, como lo propone el Presidente, es un cambio meramente cosmético que prorroga la impunidad”, dijo .

Se ha cerrado los comentarios

Share This