¿Qué implica la candidatura de Hillary Clinton a la Casa Blanca?

¿Qué implica la candidatura de Hillary Clinton a la Casa Blanca?

Los demócratas parecen empezar a obtener ciertas ventajas al hablar de la carrera presidencial de E.U. para 2016. Ya no se trata solo del plus que representan las grandes ciudades estadounidenses y su amistad por dicho partido, sino el que Hillary Clinton se perfile por ahora como candidata única de su bancada, mientras que los rivales tendrán que desgastarse en unas primarias con multitud de opciones y ataques.

“A los republicanos les podría pasar lo de la campaña presidencial anterior, en la que habiendo tantos candidatos para las primarias del partido, estos se atacaron y expusieron entre ellos sus debilidades para que los demócratas las aprovecharan ya en la verdadera carrera. Ese es el riesgo al que se enfrentan, caso contrario del de Hillary Clinton”, dijo a EL COLOMBIANO Emilio Viano, docente de Política Internacional de la American University (Washington D.C).

La esposa del expresidente estadounidense Bill Clinton, anunció su candidatura el pasado domingo en un discurso publicado en Internet: “los estadounidenses de a pie necesitan una defensora. Quiero ser esa defensora”.

“Además, los ciudadanos de este país han luchado por recuperarse de los duros momentos económicos, pero la balanza aún se inclina a favor de quienes están en la cima”, señaló la candidata en un video.

¿Cuál será la línea que va a seguir una Clinton que históricamente ha oscilado entre distintas visiones de la política? Expertos consultados por este diario son todavía cautos en su opinión, pero dejaron entrever algunos aspectos fundamentales.

“Hay bastantes elementos en su historial como para pensar que en caso de triunfar en su propósito presidencial pondría más mano dura, entre ellos la más reciente intervención en Libia (2011), pero hay otros puntos que nos indican que podría ser muy dialogante y moderna en sus posturas políticas. Su trayectoria tiene muchos vaivenes”, explicó Patricio Navia, docente de Ciencia Política de la Universidad de Nueva York (NYU).

“Clinton podría dar un viraje de más mano dura en política exterior, aunque no creo que sea significativo. Basta recordar que fue secretaria de Estado de Barack Obama, y nunca hubo desacuerdos relevantes. Pero podríamos decir que sí reaccionaría con más dureza en temas como el terrorismo, el enfoque frente a Asia y China, entre otros, pero no serán cambios dramáticos”, aseguró por su parte, Viano.

¿Qué tantas opciones tiene de llegar a la Casa Blanca? “La veo con las mayores posibilidades. Renunció como secretaria de Estado para dedicarse de lleno a formar una ambiciosa campaña, lo que es desventaja para sus rivales”, concluyó.

Share This