¿Qué hago si me anulan la cédula para votar? El CNE explica

¿Qué hago si me anulan la cédula para votar? El CNE explica

A 20 días de las elecciones locales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló 1.605.099 cédulas por supuesto riesgo de trashumancia (trasteo de votos). “Esto realmente no tiene precedentes”, dijeron los magistrados del CNE. Fueron 1.100 municipios del país donde el organismo canceló el registro de cientos de cédulas y para este proceso se hizo un riguroso cruce de datos, municipio por municipio. Solamente en Antioquia, el CNE anuló 167.092 cédulas, de las cuales 13.286 inscripciones fueron invalidadas en Medellín; 11.731, en Envigado; 6.605, en Sabaneta, y 13.528, en Itagüí (ver infografía).

La masiva anulación de cédulas ha generado más preocupación que satisfacción en los municipios. A EL COLOMBIANO han llegado varias inquietudes porque se ha eliminado el registro de documentos, en algunos casos, sin argumentos rigurosos que demuestren que exista un riesgo de trashumancia. La familia deGloria Palacio es una de las inconformes: “en julio fuimos a inscribirnos en un puesto de votación de Envigado porque hace tres años vivimos allí. Mi esposo y mi suegra me acompañaron y también se inscribieron. Antes vivíamos en Medellín y votábamos en Medellín. Ahora que estamos en Envigado queremos votar por el bien del municipio en el que vivimos, y nos anularon la inscripción por trasteo de votos”, dijo la mujer.

La mayoría de quejas son similares: personas que se radicaron en un municipio distinto al de origen por cuestiones personales. El CNE todavía no tiene una estimación sobre la cantidad de impugnaciones que se podrían presentar por estos casos. De hecho, existe la preocupación de que una masiva solicitud inunde las oficinas de la Registraduría.

Impugnaciones

Armando Novoa, magistrado del CNE, respondió ante las inquietudes que ha generado la anulación de cédulas: “cualquier ciudadano que sienta que se le ha afectado su derecho al voto tiene la posibilidad de presentar un recurso de reposición, para demostrar su lugar de residencia. El CNE evaluará posteriormente si encuentra razonable la impugnación y analizará las razones por las que se dejó por fuera del censo electoral al ciudadano”.

La persona que quiera presentar el recurso de reposición debe hacerlo ante la Registraduría de su municipio de residencia. Lo primero: para saber si su cédula fue anulada debe revisar la resolución que emitió el CNE sobre la anulación de cédulas por cada municipio (la puede consultar en http://www.cne.gov.co/cne/)Las resoluciones también se pueden consultar en la registraduría local.

Para demostrar que vive allí puede presentar un certificado laboral, cuentas de servicios públicos, matrículas inmobiliarias, telefonía celular, entre otros. El plazo para presentar este recurso es de cinco días hábiles después de que se publiquen las resoluciones en las registradurías municipales. En caso de que no prospere este recurso, la persona tendrá que votar en el puesto de votación donde estuvo inscrito en las elecciones anteriores.

El magistrado Novoa es consciente de que se pueden presentar casos atípicos. “El sistema mediante el cual se hace la verificación de residencia es un cruce de bases de datos de información que tienen entidades del Estado”. Se examinan, por ejemplo, las bases de datos en el sistema de salud o en el Sisbén.

Felipe García, vicepresidente del CNE, hizo un llamado de atención para que los ciudadanos interpongan los recursos de reposición si creen que fueron vulnerados. De lo contrario podrían ser sancionados penal y disciplinariamente. “Si es funcionario público la Procuraduría registrará el caso de trashumancia. Es muy importante que presente las pruebas de su vinculación material con el municipio. De esta manera puede estar seguro de que no tendrá problemas penales”.

García se comprometió a resolver estos casos atípicos “en el menor tiempo posible. No cabe duda de que el CNE ha demostrado su capacidad resolutiva en las últimas semanas. Solo nos falta contar San Andrés y Providencia y cubrimos la investigación en todo el territorio nacional. Hasta el momento se ha anulado el equivalente al 42 por ciento del total de inscripciones desde el 25 de octubre de 2014 hasta el 25 de agosto de 2015. Le estamos dando un golpe fuerte a la trashumancia”, concluyó.

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This