Sep 22, 2015

Enviado por

Proyectan para marzo el inicio de la etapa 1B de Parques del Río

Proyectan para marzo el inicio de la etapa 1B de Parques del Río

En marzo de 2016 iniciarían las obras de la etapa 1B, costado oriental del río Medellín, según lo confirmó el gerente de Parques del Río Medellín, Antonio Vargas.

Esta intervención urbanística y de movilidad va desde la estación Industriales del Metro al puente Horacio Toro (calle 58), pasando por Plaza Mayor, el teatro Metropolitano y el edificio de EPM.

Esta tendrá un plazo de construcción de 22 meses y contará con una inversión de 184.000 millones de pesos. Al igual que en la etapa 1A, EPM realizará la conducción, traslado y modernización de la red eléctrica del sector, las cuales, quedarán subterráneas.

“Esta etapa tendrá un desarrollo urbanístico un poco diferente, más botánico, ya que será vecina de Plaza Mayor, el epicentro de los eventos nacionales e internacionales más importantes que se realizan en Medellín”, aseguró Vargas.

El pasado 9 de septiembre se realizó el acto de apertura del proceso de contratación, es decir, la publicación del pliego de condiciones definitivo. En octubre próximo, acabará el plazo para la entrega y la apertura de las propuestas de dicha licitación

La fase actual

Entre tanto, la constructora Guinovart Obras y Servicios Hispania destacó el inicio de la excavación del deprimido vehicular del proyecto en su primera fase, el cual, según el reporte oficial, se encuentra en un 40 por ciento.

Las autoridades locales estuvieron pasando revista a Todos los frentes de trabajo de la etapa 1A de Parques del Río Medellín, los cuales laboran sin interrupciones 24 horas al día, siete días a la semana.

“Para nosotros es una semana muy importante, llevamos muchos meses trabajando y ya por fin podemos excavar lo que es el soterrado. No todos creían que íbamos a ser capaces de iniciar esta fase en septiembre”, dijo Javier Seara, director de obra de Guinovart.

Por su parte, el subsecretario de infraestructura de Medellín, Héctor Alonso Gómez Giraldo, explicó que todas las pantallas (paredes) en ambos lados, que conforman el soterrado, ya están completamente terminadas y que las vigas de techo del soterrado, avanzan en un 85 por ciento.

Para alcanzar el 100 por ciento del techo del deprimido vehicular, que sería también la base del parque, solo falta vaciar el concreto en 32 vigas, lo cual se hará en el transcurso de esta semana.

Cada pantalla tiene un ancho de 1 metro por 6 metros de alto, son 600 metros de longitud de cada lado; mientras que las vigas tienen 2 metros de ancho por 2 metros de altura. Durante toda la obra se han utilizado 55.000 metros cúbicos de concreto y cinco mil toneladas de acero.

“La ventaja de esta obra es que, teniendo listo el techo del soterrado, podemos trabajar abajo el componente de movilidad y arriba el urbanismo del parque y espacio público”, comentó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.

Agregó que toda la etapa 1A de Parques del Río estará lista el próximo 17 de enero de 2016.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This