Dic 17, 2014

Enviado por

Proponen “pico y placa” industrial para mejorar la calidad del aire

En la última reunión del Comité Intergremial de Antioquia se dio a conocer una propuesta que causó sorpresa entre los representantes gremiales presentes.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Hernán Darío Elejalde López, aprovechó la oportunidad para pedirles a los gremios que consideren un “pico y placa” industrial, es decir, estudiar la posibilidad para que las fábricas operen por turnos y no todas al mismo tiempo.

“No es restringir a una hora a todas las empresas, lo que pretendemos es que en las zonas donde hay varias industrias que emiten partículas contaminantes, lo hagan en horas distintas. Si una emite tres horas al día, otra cinco horas y otra cuatro horas, podemos buscar la forma para que lo hagan alternadamente, mejorando la calidad del aire en esa zona, porque disminuye la intensidad”, dijo Elejalde López.

El Área estudia una medida que sea por zonas (polígonos) y no por tipo de industria. “Ubicar cuántas industrias son, cuánto emiten y a qué horas emiten; así se les podría asignar un horario de emisión. El objetivo ideal es que mantengan su capacidad instalada, pero en horas distintas”, agregó el director.

Aunque la propuesta los toma por sorpresa y sin mucha información al respecto, los industriales entienden que no se trata de una restricción de la producción industrial.

“Lo importante es la concertación. Lo que sigue es convocar una reunión con el Área Metropolitana para que nos explique mejor esta iniciativa y así poder articularnos en la industria”, afirmó Juan David Pérez Ortiz, gerente de la Andi seccional Antioquia y presidente de la mesa directiva del Comité Intergremial.

Los industriales insisten en que hay disposición, pero reconocen que, técnicamente, la ejecución es muy compleja.

“Hay empresas que tienen una serie de hornos y equipos que no se pueden apagar y prender así de fácil, eso es nefasto para su proceso productivo; para algunas fábricas eso es inviable y les quita toda competitividad”, explicó Pérez Ortiz.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dice ser consciente de eso: “Sabemos que hay fábricas que dejan encendido el horno todo el día porque les sale más económico que apagarlo y prenderlo. Esos casos también los vamos a analizar; pueden tener la certeza de que nunca les impondremos esta medida”, admitió el director Elejalde.

Por su parte, ante la propuesta, el director de Planeación de Medellín, Jorge Alberto Pérez Jaramillo, sostiene que “la sociedad urbana de Medellín ha avanzado muchísimo. El reto que tenemos es armonizar: urbanización, desarrollo económico y productivo, sostenibilidad ambiental y equilibrio con el territorio”.

Filtro para los vehículos

Buscar soluciones solo en el sector industrial, para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá, sería un esfuerzo en vano, ya que los principales contaminantes son las fuentes móviles (vehículos).

El director del Área argumenta que los gremios tienen unos recursos para innovar y ellos cuentan con unos científicos de la U. Eafit, que han desarrollado dispositivos para el medio ambiente. El reto sería juntarse y crear un dispositivo económico para instalárselo a las fuentes móviles para que tengan una menor emisión de partículas contaminantes.

“El día de mañana queremos decirle a la gente: tenga este dispositivo, no daña su carro y además está mejorando la calidad del medio ambiente, adquiéralo a un precio económico”, concluyó al respecto Elejalde López.

Estos filtros para los vehículos ya existen; sin embargo, se quiere desarrollar uno propio para que sea más económico y accesible.

Se ha cerrado los comentarios

Share This