may 18, 2018

Enviado por

Producción petrolera, con un ojo en precio del barril.

Producción petrolera, con un ojo en precio del barril.

Si las cosas siguen como vienen dándose con el aumento en el precio del barril del petróleo, la producción de crudo en el país empezará a sentir un positivo efecto colateral. O eso cree la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), liderada porFrancisco Lloreda.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Minas, entre enero y abril de este año la producción de crudo alcanzó un promedio de 851 mil barriles por día. El número, solamente para el cuarto mes del año, fue de 864.781, crece tímidamente 0,7 % con respecto al mismo mes del año pasado y a penas 1 % con respecto a marzo de 2018.

Según la Encuesta de Ambiente de Inversión de la ACP, el sector mejorará en la medida en que “el comportamiento de los precios internacionales impulse la ejecución de la inversión presupuestada y, por ende, del volumen de producción” (ver Paréntesis).

Parece entonces que lo planeado por la agremiación podría darse y los resultados empezarían a verse pronto. Esto debido a que el precio del barril de petróleo tanto de referencia Brent, como WTI, vienen creciendo.

En el caso del Brent (referencia que utiliza el país), el precio promedio en enero fue de 69,08 dólares. En las primeras dos semanas de mayo el valor creció hasta 76,08 dólares. Factores políticos que han incrementado su demanda son algunas de las principales razones.

Si se mira el año corrido (mayo 2017 – mayo 2018) la subida es aún más importante. A falta de 14 días para que termine este mes, el promedio crece en 26 dólares. En el quinto mes de 2017 el valor fue de 50,33 dólares y se prevé que el promedio de mayo de 2018 siga subiendo, pues ayer el barril Brent alcanzó los 80 dólares, fenómeno que no se veía desde 2014.

Las estimaciones de la ACP están enfocadas a que la producción diaria de barriles, una vez termine 2018, se sitúe en los 860 mil barriles diarios.

Para Luis Ernesto Mejía, exministro de Minas, la coyuntura con los precios internacionales será importante en la medida en que “se impacten también las reservas del país. El fenómeno empujará la habilitación o reactivación de algunos yacimientos”.

La meta de la agremiación se sustenta también en que el número de pozos petroleros procesados suba. Hay 15, 14 se encuentran en fase exploratoria, uno ya está en etapa de perforación. La Acp estima que el número, a cierre de 2018, sea de 65 pozos.

“Si bien la mejoría en los precios favorecen el cumplimiento de los presupuestos de inversión previsto para este año, esta no puede ser una señal para dormirnos en los laureles”, aseguró el presidente de la ACP, Francisco Lloreda.

Los otros resultados

En lo referente al consumo de combustible, las cifras (correspondientes a los dos primeros meses del año), muestran un aumento de 1 % para diésel y 3 % en gasolina (pasó de 117 mil barriles diarios a 120 mil).

Para el caso de los gases, la producción creció un 3 %. Esto porque se pasó de 885 millones de pies cúbicos por día (mpcd), durante los tres primeros meses de 2017, a 913 mpcd en el mismo periodo de 2018.

Este rendimiento se destaca, pues se asemeja a lo que vivió el sector para 2015, uno de los mejores años para la producción de gases en los últimos tiempos. Entre enero y febrero de ese año, la cifra llegó a ser de 1.209 mpcd, según lo informó la ACP.

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This