Jul 27, 2018

Enviado por

Prevención en salud llegará mediante alianza de ocho EPS.

Prevención en salud llegará mediante alianza de ocho EPS.

El trabajo articulado entre el sector privado y el público en la ciudad permitirá que a partir del primero de agosto, los habitantes de las comunas 1, 2, 3 y 4 de Medellín sean los primeros beneficiarios en los planes de promoción en salud, sin importar a cuál EPS están afiliados.

De esta forma nace en Medellín el Modelo de Atención Integral de Atención en Salud (MIAS), mediante el cual siete EPS privadas y una pública suman esfuerzos para tener un mayor impacto en la prevención, en los sectores donde hay mayor vulnerabilidad.

Según el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, este modelo de inclusión y de innovación social que se ha desarrollado en la ciudad demuestra cómo es posible la articulación de lo público y lo privado para beneficio de la comunidad.

La antesala de lo que ayer presentaron la Alcaldía y los gerentes de las EPS involucradas es el CIGA (Centro Integral de Gestión en la Atención de Salud), que ha permitido la desaturación en un 30 % de los servicios de urgencia de la ciudad. “Independiente de la EPS en la que esté el ciudadano se le dará la atención en salud. Eso es la posibilidad de aterrizar en la práctica lo que debe ser un modelo de promoción y prevención de la salud, que esperamos se replique en el país”, dijo el alcalde Gutiérrez.

MIAS cerca a todos

Antes de este modelo, la Secretaría de Salud llegaba a los territorios, identificaba un riesgo, hacía una atención puntual y luego remitía al paciente a su EPS. “Ahora no solo se identificará el riesgo sino que se informará de inmediato al asegurador que tiene un paciente y que debe ser atendido de forma prioritaria”, explicó la secretaria de Salud de Medellín Claudia Arenas.

Cerca de 200 profesionales de distintas áreas caracterizarán a la población, a través de visitas a los hogares y en las sedes que tienen las EPS en el territorio, con la idea de fortalecer la cobertura en vacunación, fluorización de dientes, evaluar los riesgos sicosociales y métodos de planificación en sitio, entre otros. “Una vez se identifiquen los pacientes y se le notifique a la EPS el caso, la Secretaría hará el seguimiento al cumplimiento”, agregó la funcionaria .

FUENTE EL COLOMBIANO

Se ha cerrado los comentarios

Share This