Presión en campañas políticas llevaría a un reacomodo de fuerzas

Presión en campañas políticas llevaría a un reacomodo de fuerzas

A un mes para que las diferentes fuerzas políticas del departamento inscriban los nombres de sus aspirantes para la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, los rumores de posibles retiros de apoyos, de cambios en fórmulas, de rupturas de alianzas y movimientos al interior de las campañas, están al orden del día.

En las huestes uribistas se habla de que a Liliana Rendón se le retiraría el apoyo como candidata a la Gobernación por el Centro Democrático, ya que presiones de varios sectores económicos y políticos llevarían al expresidente Álvaro Uribe a tomar esa decisión, a pesar de que la exsenadora se sometió a un proceso interno para lograr ese respaldo.

En el fajardismo también hay tensiones, como quiera que decisiones de alto nivel llevaron a que Federico Restrepo, candidato a la Gobernación deje a un lado la fórmula que había sellado con Federico Gutiérrez a la Alcaldía, en la dupla conocida como los Federicos, y ahora esté direccionado a apoyar la aspiración deAlonso Salazar.

Por otro lado, entre los partidos santistas también hay dispersiones de apoyos en varios sectores. El liberal Eugenio Prieto, que la semana pasada recibió el respaldo del expresidente Cesar Gaviria a la Alcaldía, vio cómo algunos sectores de su partido adhirieron públicamente a la campaña de Gabriel Jaime Rico, que a su vez cuenta con el apoyo de La U y de Cambio Radical.

En cuanto a la Gobernación de Antioquia, sectores económicos siguen cuestionando la candidatura de Luis Pérez Gutiérrez, que tiene el apoyo del liberalismo, de Cambio Radical y de La U, y se muestran renuentes a respaldarlo. Además, cada vez es más fuerte el rumor de que a su campaña llegaría Eva Inés Sánchez, la aspirante de los conservadores, que fue escogida en una convención presionada por las fuerzas de las senadoras Olga Suárez Mira y Nidia Marcela Osorio, de Bello e Itagüí.

Reacomodo normal

Para Santiago Leyva Botero, jefe del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad Eafit, lo que viene ocurriendo al interior de las campañas políticas en Antioquia hace parte del terreno de las especulaciones, situación típica de un proceso donde hay varias fuerzas en la puja por el poder. Según el analista, las elecciones locales, al contrario de las presidenciales, son en una vuelta, por lo que los candidatos no tienen espacio para reacomodarse en una segunda vuelta.

“Son elecciones del todo o nada. Lo que vemos es un proceso natural de reacomodación y las encuestas, que es lo único que está midiendo la favorabilidad de los diferentes candidatos, son una especie de primarias. Por eso es muy probable que nuevas las alianzas se den en los próximos días”, aseguró.

Añadió que esos acuerdos futuros ocurrirían en la medida en que tanto para la Alcaldía como para la Gobernación hay muchos candidatos que, según las encuestas, no tienen porcentajes mayores al 25%. “Lo que está pasando hoy es muy diferente a lo que ocurrió hace cuatro años, pues en la Gobernación había un líder muy consolidado que era Sergio Fajardo. Lo mismo se observó en menor medida en la Alcaldía de Medellín. Estamos en un momento en el que no hay un líder claro y muchos compromisos en juego”.

Elecciones atípicas

Para Darío Acevedo, analista político y profesor de la Universidad Nacional, por lo general las elecciones regionales tienen una dinámica diferente a las nacionales, porque se mueven por intereses más locales, hay un menor control de las directivas nacionales sobre las provinciales y juegan más los movimientos cívicos. “Las lealtades no son muy fuertes y eso hace más porosa la disciplina y el control”.

En el caso de Antioquia, añadió Acevedo, las grandes tendencias políticas: fajardismo, uribismo, conservatismo y liberalismo no tienen cómo controlar todo lo que está sucediendo. “Si el Centro Democrático es monolítico, es decir, que se mueve en torno a todo lo que diga el expresidente Álvaro Uribe, y pese a ello hay presiones, no me imagino lo que está pasando en otros partidos”, concluyó .

FUENTE EL COLOMBIANO

Share This