PRECIOS DEL CRUDO TUVIERON UN RESPIRO

PRECIOS DEL CRUDO TUVIERON UN RESPIRO

El precio del barril de crudo Brent (referencia que toma Colombia) para entrega en febrero cerró durante la jornada de ayer en 53,79 dólares, un 6,58 % más que en la sesión precedente, con lo que recupera lo perdido en la jornada del lunes. El precio marcado al cierre fue 3,32 dólares superior a los 50,47 dólares a los que cerró el barril de Brent en Nochebuena.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, se ha movido en el mercado de futuros de Londres entre un precio máximo de 54,09 dólares y un mínimo de 49,93 dólares.

La ralentización de la demanda mundial por la desaceleración económica y la sobreoferta de crudo han presionado a la baja desde hace semanas el precio del petróleo, que se mantiene muy volátil, sin que por el momento hayan surtido efecto los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para recortar la producción. Desde su máximo anual, el 3 de octubre, de 86,29 dólares por barril, el petróleo ha caído 37,66 %.

WTI también se recupera

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) repuntó con fuerza un 8,7 % y se situó en 46,22 dólares el barril, recuperando valor tras la mala racha precedente en una jornada de mayor optimismo en los mercados de valores en Nueva York.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de enero restaron 3,69 dólares respecto a la sesión anterior.

El petróleo subió de forma inusual este miércoles, ya claramente por encima de los 45 dólares, borrando parte de las fuertes pérdidas de días precedentes que llevaron al crudo a mínimos no vistos en un año y medio (ver Antecedentes).

El crudo se ha visto golpeado estos días por un exceso de oferta en el mercado, el temor de los inversionistas a una desaceleración del crecimiento económico a nivel internacional, el arrastre de la bolsa de Nueva York por el aumento de los tipos de interés en EE.UU. y ahora también debido a la inestabilidad que supone el cierre del gobierno de Donald Trump.

Muchas incógnitas que, según los expertos y pese a la fuerte subida de ayer, hace que el mercado del oro negro siga preocupado por la demanda.

Las perspectivas del petróleo no son tan débiles como en 2016, cuando se acumuló un exceso de oferta de crudo, porque esta vez la Opep está tratando de apuntalar el mercado con medidas de restricción, dijo a la CNBC Olivier Jakob, analista de Petromatrix.

FUENTE EL COLOMBIANO