Feb 25, 2015

Enviado por

Por cada billón ganado en 2014, la banca atendió 85.702 quejas

Por cada billón ganado en 2014, la banca atendió 85.702 quejas

Las 22 entidades bancarias que operan en Colombia ganaron el año pasado 7,92 billones de pesos, cifra superior en 22,11 por ciento a la lograda en 2013 cuando alcanzaron los 6,49 billones.

Pero el nivel de las ganancias no fue lo único que creció. También aumentó, aunque en menor proporción, el número de quejas por parte de los usuarios de estas entidades y mientras en 2013 se contabilizaron 666.792 quejas, el año anterior hubo 679.419, es decir un 1,89 por ciento más.

Los datos suministrados por la Superintendencia Financiera (Superfinanciera) muestran que en 2014 por cada billón de pesos que ganaron los bancos, estos debieron atender unas 85.702 quejas, formuladas por los usuarios ante esa entidad oficial y los Defensores del Cliente, entre otras instancias.

Colpatria (126.380 quejas), Bancolombia (124.083 quejas), Davivienda (58.912 quejas), Banco de Occidente (52.410) y Citibank (45.922 quejas) acumularon el mayor número de reclamos.

Por su parte, las cinco cooperativas financieras observaron excedentes por 42.102 millones de pesos el año pasado, o sea un 4,98 por ciento más que en 2013 cuando lograron 40.369 millones de pesos y en su contra hubo 2.511 quejas cifra similar a las 2.514 del año 2013.

Algunas fuentes hicieron notar que el nivel de quejas es bajo frente al volumen de transacciones que en un año atiende el sistema financiero y las entidades que lo integran.

Solo Bancolombia (no el Grupo) procesó el año anterior 1.945 millones de operaciones, con lo que el número de quejas (124.083) representa el 0,0063 por ciento con respecto al total de las transacciones. Desde el número de clientes, 7,47 millones, los reclamos representan el 1,66 por ciento.

El conjunto financiero en 2014

Según la Superfinanciera el 2014 fue en general un año positivo para las actividades de intermediación y de gestión del portafolio de inversión de los diferentes agentes del negocio financiero, impulsado por el buen desempeño económico local y el comportamiento positivo de los mercados financieros durante la mayor parte del año.

El ente de vigilancia y control mencionó que entre enero y septiembre pasados los activos financieros locales presentaron un comportamiento al alza a partir de la percepción positiva de los fundamentales macroeconómicos del país, pero a partir de octubre, la tendencia en los mercados se modificó como resultado de un incremento en la aversión al riesgo a nivel global ante las menores perspectivas de crecimiento económico, principalmente en las economías emergentes y Europa.

Movidas ejecutadas y en camino

El reporte precisó que al cierre de diciembre se registraron en funcionamiento un total de 64 establecimientos de crédito, de los cuales 22 correspondieron a bancos, cinco a corporaciones financieras, 21 a compañías de financiamiento, once a Instituciones Oficiales Especiales (IOE) y cinco a cooperativas financieras.

“En 2014 se mantuvo la dinámica de conversiones y entrada de nuevos intermediarios al sistema financiero colombiano. Este comportamiento ha favorecido el cubrimiento de diferentes segmentos del mercado como el microcrédito, las tarjetas de crédito y la cartera dirigida a pequeñas y medianas empresas. Dentro de las nuevas entidades en 2014 está la compañía de financiamiento La Hipotecaria y este año entrará en operación el Banco Mundo Mujer”, añadió el informe.

En ese contexto y ante los anuncios de Coltefinanciera de convertirse en banco o la futura fusión de Itaú y Corpbanca, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro, insistió en que Colombia es uno de los mercados más atractivos de América Latina para invertir y el sector financiero no escapa a esta dinámica, por lo que celebró la entrada de nuevos jugadores.

Otra movida que refleja la dinámica del sector es la próxima transformación de la compañía de financiamiento Macrofinanciera en el Banco Multibank, cambio que ya tiene la autorización y la licencia de funcionamiento por parte de la Superfinanciera.

“El ingreso de Multibank a Colombia hace parte del plan de fortalecimiento y expansión regional que desde hace varios años viene adelantando el Grupo Multibank de Panamá. El país está atravesando un gran momento y creemos que podemos competir y generar un crecimiento que nos permita atender al sector empresarial a través de la implementación de servicios y productos especializados”, señaló María Mercedes Machado Ángel, presidente de Multibank en Colombia.

Evolución de la cartera financiera

Los analistas de Aktiva Servicios Financieros destacaron que el año pasado el indicador de profundización financiera se ubicó en 44,84 por ciento lo que representó un aumento frente al 2013 de 3,76 puntos porcentuales.

También llamaron la atención sobre el comportamiento de la cartera vencida de los establecimientos de crédito que aumentó su saldo y su tasa de crecimiento real anual fue de 16 por ciento; en cuanto a la cartera bruta de los establecimientos de crédito, esta continuó con una tasa más estable que la cartera vencida y se ubicó en el 11,1 por ciento, mayor a la de septiembre.

Igualmente resaltaron que las modalidades que más se destacaron en términos de crecimiento de cartera bruta durante diciembre anterior fueron las de cartera hipotecaria y comercial, seguidos por la de consumo y la de microcrédito.

El análisis económico de Aktiva señaló que durante diciembre la cartera bruta de vivienda disminuyó su crecimiento, aunque sigue como la más alta de los establecimientos de crédito.

La cartera bruta hipotecaria creció en diciembre 14,2 por ciento, y mantiene el aumento de su participación en el total de los establecimientos de crédito y entre enero y diciembre fue de 10,34 por ciento. En lo que respecta al comportamiento del saldo vencido, creció y se ubicó en 21,3 por ciento rompiendo con una trayectoria que venía desde mediados de 2013, a la baja.

Retos en imagen e inclusión

Para Asobancaria un factor clave en el desempeño del sistema financiero este año tiene que ver con la reglamentación de la normativa que se ha aprobado por parte del regulador. “Queremos anticiparnos a las discusiones que se darán sobre nuevas modalidades y modelos de banca y tener claro lo que será nuestra visión”, manifestó el presidente del gremio.

Castro expresó que entre las prioridades está el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el que el sector financiero quiere que se incluya la bancarización, así como los instrumentos para la reducción del uso del efectivo (como fórmula para combatir la corrupción, la evasión y el lavado de activos) y la educación financiera, en lo que todavía hay desafíos grandes. Otra de las preocupaciones de Asobancaria es lograr un cambio en la percepción que tienen las personas de la banca. “La banca, por algunas obligaciones que debe cumplir, genera una imagen distorsionada y uno de los retos será ilustrar a la opinión pública y que haya un conocimiento real del sistema”, puntualizó su presidente.

Se ha cerrado los comentarios

Share This